Carlos Blanco Cocho
Economía
10 trucos para pagar menos impuestos, según la OCU
Al final del año, se pueden poner en práctica unas medidas para recortar el IRPF en primavera
Aunque la declaración de la renta no ha de gestionarse hasta la época primaveral, se pueden llevar a cabo ciertas acciones durante estos días. Acciones destinadas a recortar el IRPF de manera completamente legal y, en consecuencia, acabar pagando menos a Hacienda. Y todo ello gracias a una serie de deducciones y exenciones a las que muchos pueden llegar a tener derecho, aunque las más de las veces no se dan cuenta de ello.
Es por ello por lo que, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han recopilado buena parte de estos casos:
1. No vendas tu casa antes de los 65
Si te encuentras cerca de esta edad y quieres poner tu casa en el mercado, espera hasta cumplirla para venderla o donarla. La ganancia que recibas estará exenta de impuestos. Si la vivienda está a nombre de dos cónyuges, hay que tener en cuenta que ambos deben superar la edad estipulada. La exención se puede aplicar aunque se haya dejado de residir en la vivienda habitual, pero, para eso, debe haber pasado como máximo dos años antes de la transmisión.
2. Ahorrar en tu plan de pensiones
Si están por debajo de los 1.500 euros, las aportaciones a un plan de pensiones recortan la factura del IRPF. Es una opción que puede ser interesante para aquellas personas que obtienen sus rentas a partir del trabajo, de actividades profesionales, ya que las que ganen dinero exclusivamente de alquileres, de acciones y de demás transmisiones patrimoniales no optan a esa reducción. En todo caso, hay que tener en cuenta que la aportación no puede superar los mencionados 1.500 euros o el 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo.
3. Aprovechar deducciones autonómicas
La lista de dispendios que pueden convertirse en reducciones del IRPF es bastante extensa. Desde la guardería de los hijos hasta el abono del transporte público, podremos blandir estos gastos como razón legítima para recortar. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas de estas reducciones se aplican en función de la comunidad autónoma en la que declaremos. En la siguiente tabla se relacionan todas ellas de manera más intuitiva:
Las exenciones de IRPF en función del territorio (Fuente: OCU)4. Comunicar cualquier cambio en la familia
En caso de que se haya producido cualquier cambio en la composición de la familia -por ejemplo, porque uno de tus hijos se haya emancipado- o en cualquier circunstancia relevante, has de informar a tu empleador lo antes posible. La cantidad retenida por razón del IRPF descenderá en función de algunos de estos cambios, ya que depende en gran medida de ellos.
5. Cambiar salario en metálico por salario en especie
Para ahorrarte parte del IRPF, una de las mejores opciones pasa por sustituir parte de tu salario en metálico por salario en especies, consistente en bienes y servicios. Las posibilidades en este sentido son numerosas: un seguro de salud, cheques de transporte o de guardería, vales de comedor... Todas estas alternativas recortan el impuesto de la renta.
Un seguro de salud puede ser una buena opción para convertir tu salario.6. Revisar tus gastos del trabajo
¿Pagas la cuota sindical? ¿Abonas una mensualidad a un colegio profesional? ¿Has tenido algún juicio laboral y has pagado los honorarios a un abogado? Si es así, optas a una reducción del IRPF ya que todos estos gastos afectan directamente a tus ingresos laborales, a tu renta.
7. Hacer donativos
Además de una forma más que recomendable para ayudar a las causas que te importan, donar dinero a ONGs o a fundaciones contribuye a recortar el IRPF. Sobre los primeros 150 euros se deduce un 80 por ciento y, a partir de ahí, pasa a ser de un 35 por ciento -hay que tener en cuenta que sube al 40 por ciento si llevas tres años contribuyendo a la misma asociación y cada vez la donación ha sido igual o mayor que la anterior-.
8. Aprovechar las deducciones de vivienda
Para aprovechar las deducciones fiscales por la adquisición de tu vivienda habitual, es necesario amortizar la hipoteca antes de que finalice el año. Si compraste tu casa antes del 2013, tienes derecho a una reducción del 15 por ciento del importe de la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros. Lo interesante, para cualquier contribuyente, sería amortizar anticipadamente ese porcentaje para que se aplique de manera íntegra.
Las reformas en las viviendas que arriendas pueden llegar a deducirse.Por otro lado, también las obras de eficiencia energética terminadas durante este año se convierten en reducciones del IRPF. Reformas que reduzcan la demanda de calefacción o mejoren el uso de las energías primarias aplican tanto si se han efectuado en tu vivienda habitual como si lo han hecho en una propiedad que estés alquilando. Para optar a esta reducción, es indispensable contar con un certificado de eficiencia energética previo y posterior a las obras.
9. Aprovechar las reducciones de arrendador
Ser propietario de un inmueble en alquiler puede conllevar toda una serie de deducciones basadas en los gastos que, como arrendador, has de asumir para mantenerla en el mercado. Hablamos del IBI, del seguro, del pago de comunidad o de publicidad. En caso de que no generen un rendimiento negativo, también pueden limitar el IRPF los gastos de reparación o de mantenimiento. Si, tras revisar tus gastos, te das cuenta de que el inmueble sigue dando un rendimiento positivo, no dudes en adelantar algunos de ellos para pagar menos en la declaración.
10. Compensar pérdidas y ganancias
Si durante 2022 has obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y a su vez acumulas pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en tu próxima declaración es materializar esas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias, y viceversa, pero teniendo en cuenta que:
- No dones bienes que generen pérdidas o rendimientos de capital negativo en el IRPF, porque Hacienda no permite su compensación. Para poder compensar pérdidas será mejor vender el bien y donar el dinero obtenido con la venta.
- Si vendes acciones o participaciones de fondos con la intención de compensar la pérdida que genere la venta este año, debes esperar dos meses para volver a adquirirlos.
- No olvides que la próxima declaración será la última en la que podrás compensar el saldo de pérdidas pendientes de 2018.