Álvaro Valdés
Economía
El 50% de los españoles confía en ahorrar lo suficiente para tener una jubilación tranquila
Según Intrum, la 'Generazión Z' es la más optimista con su futuro financiero

Un reciente estudio titulado Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, ha puesto de manifiesto que el 50% de los españoles confía en su capacidad para ahorrar lo suficiente y disfrutar de una jubilación tranquila. Este informe, que analiza la situación financiera de ciudadanos en 20 países europeos, posiciona a España como el quinto país con mayor optimismo en este aspecto, con un 40% de la población compartiendo esta percepción, por encima de la media europea.
Por encima de España se encuentra Irlanda, que lidera el ranking con un 54% de confianza en el ahorro para la jubilación, seguida de Bélgica, Dinamarca y Suiza, todos ellos con un 51%.
En contraste, países como Italia (41%), Portugal (38%) y Alemania (35%) muestran cifras inferiores. Los niveles más bajos de confianza se encuentran en Hungría (26%), República Checa (25%) y Grecia (20%).
El informe también destaca que las generaciones más jóvenes, especialmente la Generación Z, muestran un mayor optimismo respecto a su capacidad de ahorro para la jubilación, con un 63% de confianza. Les siguen los millennials con un 50%, mientras que los boomers y la Generación X presentan cifras más bajas, con un 33% y 26% respectivamente.

Inversiones a largo plazo como respaldo financiero
Además del ahorro, el estudio ha recogido que este optimismo podría respaldarse por "acciones concretas" dirigidas a mejorar el futuro financiero. El 39% de los españoles planea realizar inversiones para mejorar sus perspectivas económicas a largo plazo, como en acciones y participaciones. Este porcentaje también supera la media europea del 38%, situándose por detrás de países como Irlanda (52%), Suiza (49%) y Dinamarca (46%), pero por delante de Italia (37%), Portugal (36%) y Alemania (30%).
Nuevamente, las nuevas generaciones lideran la tendencia, y los porcentajes son notablemente más altos en la Generación Z (56%) y los millenials (50%) que en la Generación X (33%) y los boomers (26%).
Para Intrum, todas estas cifras reflejan un contexto de "optimismo y confianza" en el futuro financiero de los ciudadanos españoles, "especialmente" entre las nuevas generaciones, aunque el proveedor ha recalcado que "es preciso no dejar de lado" una planificación financiera "cuidadosa" y una mentalidad "proactiva de ahorro".