65ymás
El mundo empresarial cada vez tiene más en cuenta una realidad global como es el cambio climático, lo que ha hecho que la sostenibilidad escale posiciones entre las prioridades de sus estrategias. Pero se sospecha que, en muchos casos, se trata de una estrategia para lavar su imagen.
El 72% de los directivos considera que en las empresas en las que trabajan hay "hipocresía verde" y se exagera a la hora de hablar de los esfuerzos que se realizan en sostenibilidad.
Así se desprende de una encuesta encargada por Google Cloud y efectuada por The Harris Poll, en la que se ha preguntado a 1.491 ejecutivos de 16 países diferentes del mundo, entre los que se encuentra España, su opinión sobre la sostenibilidad y los desafíos y oportunidades que se le presentan.
Así, dos tercios de los directivos consultados también señalan que pese a que "todo el mundo quiere ser más sostenible, nadie sabe bien cómo hacerlo". La hipocresía verde es uno de los temas más destacado y, de hecho, 6 de cada 10 (59%) encuestados en nuestro país van más allá, y llegan incluso a cuestionarse hasta qué punto son genuinas las iniciativas verdes de sus propias empresas. En el mundo, esta cifra aumenta ligeramente, hasta dos tercios de los directivos.
Mayor preocupación por la sosteniblidad
No obstante, el informe constata que un 92% de los encuestados se preocupa más que hace un año por la sostenibilidad, aunque el 86% cree que es más "una idea" que "un objetivo prioritario".
Pese a ello, un 97% de los ejecutivos españoles planea implementar una estrategia de sostenibilidad o ya la ha puesto en marcha. De estos, algo más de un tercio (36%) está en la fase de establecer objetivos, un 25% cuenta con un programa que además mide y un 21% cuenta con un programa.
Entre las medidas tomadas, destacan las políticas de oficina sostenible (53%), reducción de consumo energético (51%), diseño sostenible de productos (495) y programas de reciclaje (47%). Así, más de la mitad también han destacado la importancia de la tecnología para desarrollar nuevos productos y servicios.