Economía

Adicae pide al Banco de España que aúne la supervisión en el Defensor del Cliente Financiero

Beatriz Torija

Miércoles 25 de octubre de 2023

3 minutos

Pide que las reclamaciones presentadas por los consumidores tengan carácter vinculante

Adicae pide al Banco de España que aúne la supervisión en el Defensor del Cliente Financiero. Foto:  bigstock
Beatriz Torija

Miércoles 25 de octubre de 2023

3 minutos

Adicae (@ADICAE) ha solicitado hoy al Banco de España que aúne sus funciones de supervisión en la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, organismo cuya creación se quedó paralizada por la convocatoria de elecciones anticipadas en julio.

Así lo ha dicho el presidente de la asociación, Manuel Pardos, durante su intervención en el acto de presentación que el Banco de España ha realizado esta semana de la Memoria de Reclamaciones correspondiente al año 2022, año en el que se tramitaron algo más de 34.000 reclamaciones, a la que también han asistido otras personalidades del mundo jurídico y financiero.

Adicae reclama así volver a retomar la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, más conocido como el nuevo Defensor del Cliente Financiero, para que las reclamaciones presentadas por los consumidores tengan un resultado vinculante. “La falta de este carácter vinculante de los informes del Banco de España lastra el trabajo del órgano supervisor”, dice la organización.

Pardos ha planteado la cuestión de la conciliación de las funciones del Banco de España, y la creación de la Autoridad Independiente para la Defensa del Cliente Financiero, una agencia de resolución de conflictos entre consumidores y entidades, con carácter vinculante y que tiene características extrajudiciales al modo europeo.

Además, ha pedido la creación de un organismo consultivo perteneciente al Banco de España para los consumidores en materias económico-financieras.

Defensor del Cliente Financiero: los bancos con más reclamaciones desfavorables serán los que paguen

Defensor del cliente financiero

La nueva autoridad, cuya aprobación quedó en el limbo en su último trámite parlamentario por la convocatoria de elecciones anticipadas, tenía previsto encargarse de las reclamaciones de los clientes contra bancos, aseguradoras y gestoras de inversión y nacía con el objetivo de descargar a los juzgados, muy saturados. Su papel sería clave para acabar contra la indefensión de los clientes financieros: estaba previsto que fuera gratuito, sus dictámenes se debían emitirse en un plazo máximo de 90 días naturales y, sobre todo, porque sus resoluciones serían vinculantes, cosa que ahora no ocurre con las reclamaciones ante el Banco de España.

Reclamaciones

Tal y como recoge la Memoria de Reclamaciones del Banco de España relativa a 2022, las reclamaciones ante el regulador relacionadas con casos de fraude se han duplicado. Son casos complejos de dirimir, por lo que, cuando un cliente ha sido víctima de la ciberdelincuencia y reclama las cantidades sustraídas ante el regulador, recupera su dinero en el 22% de los casos.

Del informe del Banco de España se desprende que, pese a que las cifras de quejas bajaron ligeramente en 2022 respecto al año anterior, la conflictividad entre bancos y sus clientes sigue siendo elevada.

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor