El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera "insuficiente" la Oferta de Empleo Público en Hacienda y en la Agencia Tributaria (AEAT) que, con 2.162 plazas nuevas, apenas "cubrirá el número de jubilaciones previstas".
Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024, Gestha ha alertado a través de un comunicado de que casi un 20% de la plantilla de la Agencia tributaria estatal alcanzará la edad de jubilación durante los próximos años, al igual que sucederá en el Ministerio de Hacienda, la Intervención General del Estado, Tributos, Catastro y Tribunales Económico-Administrativos.
Debido a las bajas de jubilaciones y otras causas, los técnicos de Hacienda señalan que España no logrará que la ratio de personal de la Administración financiera y tributaria en relación con el número de obligados tributarios se aproxime a la media europea en 2029, por lo que se incumplirá la Ley de prevención del fraude que se aprobó en julio de 2021.
Con la carencia de plantillas, Gestha ha advertido además de que tampoco se alcanzará un objetivo de la Estrategia España 2050, que pretende reducir la economía sumergida española al 13% del PIB, nivel similar al de los países más desarrollados de la Unión Europea.
En concreto, Gestha estima que sería necesario seleccionar a unas 31.000 personas de nuevo ingreso en la Agencia Tributaria en los próximos años hasta 2029, de las que unas 24.000 personas desempeñarían funciones tributarias y generales.
No obstante, Gestha ha destacado que el Gobierno apuesta por los técnicos en el Ministerio de Hacienda al ofertar casi el 29% de las plazas de la Oferta de Empleo Público para acceder a los tres cuerpos de profesionales altamente cualificado, la oferta más numerosa tras la de Agentes de Hacienda Pública.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.