La digitalización de la vida cotidiana se ha acelerado en los últimos años, de tal forma que la atención personal es hoy en día una rara avis en bancos o administraciones. “Al cliente sénior se le ningunea por ese edadismo que tenemos arraigado en la sociedad. Hay un desprecio al mayor que se debería atajar y sobre el que se debería trabajar”, ha dicho Ana Bedia, directora de 65YMÁS, quien, dirigiéndose directamente a los mayores les ha recordado: “Tenéis fuerza, sois el 20% de la población, ya estáis decidiendo gobiernos, por eso cada cuatro años se acuerdan de vosotros. Tenéis fuerza para que haya cambios, pero hay que quejarse”.
La directora de 65YMÁS, el diario líder en el segmento sénior, ha sido una de las invitadas en la mesa de expertos del programa especial en Antena 3 ‘Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda’ sobre la brecha digital que sufren las personas mayores y que les excluye y aísla de la sociedad. Presentado por Sonsoles Ónega (@sonsolesonega), y Alberto Chicote (@albertochicote), en esta mesa de expertos también se encontraban el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA); el consultor tecnológico Marc Vidal, así como los periodistas Luz Sánchez Mellado y José María Camarero.
“La vida de los mayores no ha cambiado para mal, pero sí ha dado un giro de 180 grados en un tiempo récord por las nuevas tecnologías. Y ellos también han cambiado, están conectados, pero, ¿de qué manera? ¿para qué usan las tecnologías y con qué se encuentran?” ha reflexionado Ana Bedia, quien también ha lamentado la brecha digital a la que muchos sénior se enfrentan. “Se encuentran con muchos problemas”.
La falta de atención personalizada y la automatización de los servicios convierten a las personas que no saben o no pueden desenvolverse en el entorno digital en ciudadanos de segunda, provocando que se sientan excluidos de la sociedad. “Es tratar a la gente mayor como gente de segunda”, ha reflexionado Alberto Chicote.
2€ por sacar dinero en ventanilla y 3€ por un extracto
En su investigación, Chicote ha contado con la ayuda de algunos mayores, como Pepe Franco, Julio Méndez o Paco Ortega para comprobar la problemática con la que se encuentran los sénior en su relación diaria con la banca. Cuando Paco, con problemas de cataratas y serias dificultades para ver la pantalla del cajero acude a la ventanilla de su banco para retirar 40 euros de su cuenta, se encuentra con que la entidad le cobra una comisión de dos euros por operar en ventanilla, y tres euros por darle un extracto, como comprobante de la operación. “Alucino pepinillos”, decía Alberto Chicote sorprendido.
Una situación que Alberto Chicote logró mostrar a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (@NadiaCalvino) quien se mostró sorprendida y agradecida por haberle mostrado este problema. "Hemos actuado con determinación y hemos empezado un camino que está mejorando la atención a las personas mayores, pero hay que seguir muy atentos", sentenciaba Nadia Calviño, destacando que desde el ministerio hay un "compromiso firme".
"Vamos a conseguir acabar con las comisiones a mayores de 65 por sacar dinero en ventanilla", decía Sonsoles Ónega. En este sentido, Ana Bedia recordaba que para la banca, los mayores “son sus clientes más fieles, son clientes del banco de toda la vida”.
Con respecto a las libretas o cartillas de ahorro, el programa ha evidenciado que, pese al compromiso expreso de la banca por mantener esta herramienta tan útil y apreciada por las personas mayores con pocas habilidades digitales, la realidad es bien diferente. “Las libretas se acabaron” le espeta un empleado de banca a un mayor cuando entra en la oficina para pedir información para abrir una cuenta y pide la tradicional cartilla de ahorros. Cómo vienen denunciando diversas asociaciones de mayores o Carlos San Juan, el impulso de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, el compromiso adoptado por las patronales bancarias por mantener las libretas es una “verdad a medias”. Solo se renuevan las que ya existen, no se hacen nuevas.
Una empleada de banca, Olalla Arranz, ha reconocido que tienen objetivos para digitalizar a todos los clientes, además de objetivos de venta de productos, como seguros o préstamos. “Nos dan instrucciones para que digitalicemos a los clientes mayores”.
Miguel Ángel Revilla ha contado cómo ha cambiado todo desde que en los 70 fue director de banco en Torrelavega. "Los bancos no tienen conciencia social, están para ganar dinero", ha afirmado. La acelerada digitalización que se ha producido en la banca y las administraciones, junto a la falta de atención personalizada ha provocado que muchos mayores tengan verdaderas dificultades para realizar trámites que antes hacían facilidad como sacar dinero del banco.
Cita previa en la Seguridad Social: misión imposible
Conseguir una cita previa, para hacer cualquier gestión en la administración se ha convertido en una misión imposible. Marcela, una mujer de 66 años que está a punto de jubilarse, ha hablado con Alberto Chicote sobre las formas de solicitar la pensión de jubilación. Un trámite que le supone un reto debido a las escasas citas previas que hay a través de Internet y porque no sabe usar las nuevas tecnologías. “Hay que pedirlo en Internet y yo no tengo ni idea”, decía Marcela.
Para poder solicitar citas previas se tienen que hacer en un horario determinado, de hecho, la hija de Marcela asegura: "tengo que meterme a las 7 de la mañana o a las 12 de la noche para pedir cita". Y, aun así "no hay manera". Hace un año el Gobierno estableció que las personas mayores de 65 años tienen prioridad en cuanto a la presencialidad y a ser atendidos en las oficinas de la Administración General del Estado sin necesidad de cita previa. Así, Chicote acompaña a Marcela a la oficina de la Seguridad social para realizar el trámite. Pero no lo consiguen. La Seguridad Social no atiende a Marcela.
Durante el programa, también se ha denunciado el mercado negro que “trafica" con las citas, es decir, personas que piden las citas por adelantado y luego las venden a través de locutorios, en páginas webs y incluso en portales de compraventa de segunda mano, hay anuncios en los que se ofrece gestionar la cita previa, el precio varía según el trámite y la dificultad.
Indefensión y falta de intimidad
Muchos mayores acaban teniendo que acudir a sus hijos o parientes más jóvenes para poder desenvolverse a través de páginas webs o de aplicaciones móviles, como han comentado en la tertulia. “En el momento en que una persona cede todos sus contenidos, bancarios por ejemplo, a sus hijos o a quien le pueda ayudar está desnudándose completamente en algo tan íntimo como es cómo manejas tu dinero”, reflexionaba Marc Vidal.
“Estamos hablando de los que tienen soporte y ayuda, que también hay porcentaje muy amplio que no lo tienen” ha añadido, en este sentido, Ana Bedia. “No hay que olvidar el drama de los que viven solos, que no tienen ninguna ayuda”.
La tecnología debe ser complementaria a lo presencial
"Cuando hablamos de digitalización en la mayoría de los casos entendemos que va directamente ligado con la deshumanización y no debería ser así ya que la tecnología no está para apartarnos", ha reflexionado Chicote. “La sensación de los mayores es que ya no pueden manejarse solos en este mundo”, añade.
Para Marc Vidal, “la tecnología no era para esto, la tecnología era para facilitar las cosas. La tecnología no es mala por que sí, es el uso que se le da o el uso que le quieren dar algunos. La administración, las entidades bancarias pueden hacer muchas más cosas para que esa tecnología que existe y que no podemos obviar sea más usable, sea más fácil y, sobre todo, sea complementaria a algo que siempre ha sido factible, que es lo presencial”.
“Los bancos, las empresas y la administración se han pasado de frenada” ha advertido José María Camarero. “Hablamos del dinero de la gente, del dinero que tiene en el banco, hablamos de cuál va a ser su jubilación, hablamos de una prestación y ante todo eso es normal que la gente tenga miedo a la hora de operar online”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.