Economía

Arturo Bernal: "Andalucía ofrece un equilibrio perfecto entre bienestar y turismo sénior"

María Bonillo

Foto: Junta de Andalucía

Jueves 23 de enero de 2025

7 minutos

Entrevista al Consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía

Arturo Bernal: "Andalucía ofrece un equilibrio perfecto entre bienestar y turismo sénior"
María Bonillo

Foto: Junta de Andalucía

Jueves 23 de enero de 2025

7 minutos

Son numerosas y diversas las posibilidades que brinda Andalucía para conocer esta tierra en cualquier época del año, con más de 800 kilómetros de costa y dos Parques Nacionales. Las opciones turísticas para las personas mayores, que busquen disfrutar de todo lo que ofrece esta región del sur de la Península, son igualmente amplias, y es que Andalucía ofrece la posibilidad de "vivir experiencias únicas adaptadas a las necesidades específicas del viajero", lo que "es garantía de éxito para quienes nos eligen". 

Así lo ha asegurado en una entrevista a este diario Arturo Bernal (@Arturo_BernalB), consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta), quien nos ha hablado de la oferta turística que ofrece esta región para los sénior, así como de las novedades que se van a desarrollar de cara al 2025 para este colectivo.

Arturo Bernal: "Andalucía ofrece un equilibrio perfecto entre bienestar y turismo sénior" (Europa Press)

Foto: María José López (Europa Press).

 

PREGUNTA.- ¿Qué oferta turística ofrece Andalucía para los sénior?

RESPUESTA.- No es fácil resumirlo en poco espacio, porque Andalucía ofrece un amplio abanico de opciones turísticas para el segmento sénior. En primer lugar, el clima, idóneo para disfrutar del destino durante todo el año. Además, si a eso le unimos el legado artístico y monumental, las gentes, la gastronomía, la naturaleza, la enorme oferta hotelera de calidad y la posibilidad de vivir experiencias únicas adaptadas a las necesidades específicas del viajero, podemos decir que es garantía de éxito para quienes nos eligen. 

PREGUNTA.- ¿Se escucha a las personas mayores a la hora de elaborar esta oferta turística?

RESPUESTA.- Por supuesto. Llevamos muchos años configurando una oferta cualificada en la que cada segmento pueda escoger lo que más se adapta a sus deseos, como es el caso de los mayores de 65, y el ejemplo de ello es que nos eligen y repiten. 

Contamos con gran variedad de opciones de turismo accesible para viajeros con necesidades especiales, porque nuestro objetivo es hacer que las vacaciones en Andalucía sean lo más cómodas y placenteras posible.

En este sentido, hemos elaborado guías con información detallada sobre propuestas de viaje accesibles en Andalucía, además de información sobre la accesibilidad de nuestras principales atracciones turísticas, monumentos, museos, hoteles, restaurantes y medios de transporte. Muchos de ellos ya cuentan con instalaciones adaptadas para personas mayores. 

PREGUNTA.- ¿Se tiene en cuenta la accesibilidad y las necesidades que pueda tener este colectivo?

RESPUESTA.- Enlazando con la respuesta anterior, así es. Nuestra Consejería incluye entre sus líneas de actuación el impulso y fomento de la accesibilidad universal en la oferta de ocio y turismo de Andalucía. La accesibilidad en turismo se ha convertido en un factor determinante a tener en cuenta en el ámbito de la gestión pública del sector, dado no solo el potencial que supone este mercado para la actividad turística, por su capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio, sino como elemento diferenciador para los destinos, lo que ha convertido este segmento en un objetivo estratégico de nuestros instrumentos de planificación turística.

El envejecimiento de la población, la afluencia de turistas de distintos países y culturas, el aumento en las exigencias de calidad, convierten la accesibilidad del turismo en una oportunidad de mejora ante los clientes y su diversidad. Por ello, y conscientes de las barreras y obstáculos que existen para las personas con discapacidad, trabajamos para conseguir una comunidad más igualitaria e inclusiva.  

En este objetivo está implicado también el sector empresarial turístico andaluz, de hecho, hemos editado una Guía en colaboración con Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para inspirar a los gestores de establecimientos y de destinos turísticos que quieran mejorar las condiciones de accesibilidad de sus entornos y servicios, ofreciendo información sobre actuaciones, proyectos y programas que pueden replicarse en sus territorios o adaptarse a sus particularidades.

Además, la Consejería ha publicado cinco guías, una por cada provincia costera de Andalucía, donde se analiza el grado de accesibilidad de más de 150 playas del litoral andaluz. La información ha sido elaborada teniendo en cuenta 10 criterios de evaluación, de tal forma que cada persona pueda saber con exactitud si la playa consultada se adapta a sus necesidades de accesibilidad. 

PREGUNTA.- ¿Nos puede avanzar algún programa que se vaya a desarrollar en Andalucía para los sénior de cara al año 2025?

RESPUESTA.- Básicamente, acercar los recursos turísticos a los mayores, poniendo a su disposición en distintos formatos toda la información disponible sobre la oferta del destino y teniendo en cuenta que se trata además de un colectivo cada vez más digital, que accede a internet, que busca una experiencia a su medida y que en algunos casos demanda servicios específicos que debemos poner a su alcance. 

De hecho, estamos poniendo en marcha las numerosas medidas incluidas en nuestro Plan META dirigidas a las personas con discapacidad y las personas mayores, que son un segmento de mercado en crecimiento y cuya captación posibilita además la reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico. Por otra parte, la adecuación del establecimiento o destino turístico a las necesidades de estos viajeros aumenta la calidad de los servicios para todas las personas —incluso para aquellas sin necesidades de accesibilidad—, mejora la imagen de las empresas y del destino al promocionarse como "socialmente responsables", y les permite alinearse con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Pretendemos garantizar la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística a todas las personas y dotar de una mejor calidad a los establecimientos y servicios turísticos de nuestros destinos andaluces. No solo abarca las barreras arquitectónicas, sino también las barreras de la comunicación, el desconocimiento de las necesidades específicas del colectivo y las barreras psicosociales creadas al amparo de dicho desconocimiento.

Este programa contribuirá sin duda a la revalorización de los recursos turísticos andaluces, creando un destino accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Ofrecer destinos pensados para todas las personas es una demanda social que se ha de impulsar a través de la relación de todos los agentes implicados: poderes públicos y empresas vinculadas a la prestación de servicios turísticos a través de un planteamiento global.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son los consejos que daría a un turista sénior sobre qué hacer en Andalucía? ¿Qué le recomendaría?

RESPUESTA.- Que descubra sin límites una tierra cargada de tradición, arte y sabor. Que se deje envolver por la luz de la Alhambra o la inmensidad de la Mezquita de Córdoba y disfrute de su rica gastronomía en auténticos escenarios de postal. Que viva la naturaleza a su ritmo, a través del amplio abanico de actividades de turismo activo que más se adapten a él. En Andalucía, los mejores profesionales le mostrarán cada rincón, paisaje o recurso cultural, y sus gentes le contagiarán de su alegría y su arte. 

Y, por supuesto, sin olvidar aquellas experiencias que combinan salud y bienestar, como es el caso de los balnearios andaluces, que ofrecen la posibilidad de descubrir la rica historia, cultura y gastronomía de la región. Desde los paisajes naturales de Sierra Nevada hasta la costa gaditana, los mayores pueden disfrutar de un equilibrio perfecto entre bienestar y turismo sénior.

Resumiendo: experimentar, convivir, romper con la rutina, respirar aire puro, compartir experiencias, y proporcionarse ilusión y bienestar, mejorando la calidad de vida.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor