Asjubi40: "Escrivá no termina de abordar la injusta penalización a las jubilaciones anticipadas"
Miércoles 14 de abril de 2021
6 minutos
El ministro de Seguridad Social no anunció ninguna medida concreta para este colectivo
Miércoles 14 de abril de 2021
6 minutos
Los pensionistas de la asociación Asjubi40 (@asjubi40) se sienten ignorados, de nuevo, por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Y por ello, avisan: su paciencia tiene un límite. "Estamos muy quemados", reconoce su portavoz Francisco J. Martín.
Y es que, a su parecer, el Ministerio de Seguridad Social no termina de abordar el problema de la "injusta" penalización a las jubilaciones anticipadas de personas con carreras de larga duración.
Un colectivo, del cual forman parte más de 500.000 personas en España y a los que se aplican coeficientes reductores de la pensión que van desde el 8% hasta el 40%. Trabajadores, explican desde Asjubi40, que llevan muchos de ellos en activo desde los 16 años y que han cotizado más de 40 años, por lo que, entienden, no es justo que se les castigue.
Escrivá no concreta
En concreto, la última polémica ha tenido que ver con que Escrivá no detallara ninguna medida específica para este colectivo en su discurso de este lunes en el Congreso, en el cual presentó las principales líneas maestras de la Reforma de las Pensiones.
Únicamente, ante las preguntas de los parlamentarios, el ministro se limitó a decir que siguen trabajando en un informe sobre el tema –que les encargó el Pacto de Toledo–, y que está "muy avanzado".
Con todo, el miembro del Ejecutivo sí que hizo referencia a las nuevas modificaciones de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada. Un cambio, que penalizará más a los que se retiren dos años antes de la edad legal y cuyos nuevos coeficientes podrían beneficiar “a las carreras laborales más largas”. Aun así, Escrivá no entró en si habría que eliminar o no las penalizaciones para quienes hayan cotizado más de 40 años.
Carta para el ministro
"El ministro habló bastante. Expuso líneas generales, pero no concretó nada de lo que reclamamos nosotros. Habló de coeficientes en términos globales. Una medida, que sigue su idea de penalizar a las jubilaciones voluntarias en los últimos años como una forma para no perjudicar los ingresos de la Seguridad Social. Pero sobre las largas carreras, no dijo nada", comenta Martín.
Por ello, adelanta el representante de Asjubi40, este miércoles han decidido entregar una carta al ministro con sus reivindicaciones y han solicitado "una reunión con urgencia" para que, de una vez, se aborde su problemática. En concreto, instarán al ministro José Luis Escrivá, a que tenga en cuenta a los pensionistas con largas carreras de cotización y a su derecho a una pensión "sin coeficientes reductores"..
Además, Martín entiende que la solución pasa por eliminar estos coeficientes penalizadores para las jubilaciones anticipadas involuntarias, pero también para las "voluntarias". "Queremos que no se penalicen, independientemente de cualquier circunstancia. Una vez pasados 40 años, ya se ha cotizado suficiente. Y de eso, ayer, no aclaró nada", explica.
Dos meses de retraso
"Nosotros lo que decimos es que el Pacto de Toledo hizo una recomendación, la número 12, que no es la que queríamos, pero que consistía en que se le encargaba un estudio al ministro sobre nuestro tema y que debía hacerse en un plazo de tres meses", añade.
Sin embargo, critica Martín, todavía no se sabe nada sobre el tema. "Se rumorea que este asunto pasaba al 2022. No sé si será su ejecución o su estudio. Y no he escuchado a Escrivá decir lo contrario o desmentirlo", afirma.
"Nosotros queremos una respuesta ya. El Pacto de Toledo optó por esta recomendación y, como paso previo, pidió hacer un estudio. Y sin él, no hay nada. Ahora, con el Covid, más de uno se va quedando. Y es inaceptable que se tire para adelante como si diese igual. Eso no es una respuesta", denuncia.
Los coeficientes reductores serán mensuales
Respecto a la modificación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria, Escrivá destacó este lunes que se persiguen dos objetivos: “Incentivar la permanencia en el empleo y eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual”. Para cumplir el primer objetivo, el Ministerio de Inclusión plantea que los coeficientes reductores sean mensuales, en lugar de trimestrales, como es ahora.
De esta forma se busca que favorezcan la permanencia en el empleo al adaptarse mejor a cada situación y permitir decisiones más meditadas a cada trabajador. Además, “en la mayoría de los casos, estos coeficientes suponen una menor penalización que ahora, especialmente para las carreras laborales más largas”.
Escrivá indicó también que el sistema planteado "mejoraría la equidad, ya que los coeficientes se aplicarían sobre la cuantía de la pensión, lo que hará que tengan los mismos efectos para todos, algo que actualmente no sucede, en el caso de los trabajadores que cotizan por la base máxima".
La equiparación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria para las pensiones teóricamente por encima de las máximas se hará de forma progresiva y en un periodo de seis años para no perjudicar las decisiones de quienes están en los últimos años de su vida laboral, según ha informado el ministro.
Además, en este aspecto, el ministro de Inclusión señaló que "se mejorará la regulación en el caso de las personas procedentes del desempleo, ya que se aplicarán los coeficientes reductores por causa no imputable al trabajador para los supuestos en los que la persona que se jubila anticipadamente de forma voluntaria esté percibiendo el subsidio de desempleo desde hace un mínimo de tres meses".
Escrivá también ha apuntado que se revisarán los coeficientes reductores de jubilación anticipada involuntaria en línea con los de la voluntaria, de forma que también pasarían a ser mensuales, menores en la mayoría de los casos y con un "mejor tratamiento para las carreras de cotización más extensas", defendió el ministro.