La inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, son las tres principales losas que ponen en riesgo la continuidad de muchos negocios de los autónomos. En detalle, la subida de los precios (inflación) afecta prácticamente a 9 de cada 10 emprendedores (el 86,1%) y el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio al 83,7%, mientras que afrontar el pago de las cotizaciones sociales afecta al 79,4% del colectivo, de acuerdo a los resultados del XX Barómetro de ATA, correspondiente a enero, realizado mediante encuestas por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (@autonomosata).
El estudio destaca que la financiación es uno de los aspectos clave para los trabajadores por cuenta propia, puesto que cada vez golpea más al colectivo, por culpa del endurecimiento de su concesión. Así, el 45% de autónomos empieza a tener problemas para acceder al crédito, el 7,5% manifiesta que ha intentado ampliar el crédito/s que tienen, pero no lo han conseguido por no poder asumir la dureza de las condiciones, y el 24,5% dice verse afectado por una subida de las cuotas o mensualidades.
Asimismo, la morosidad, tanto pública como privada, continúa siendo otro de los principales problemas que dificultan la marcha de los negocios, afectando a 4 de cada 10 encuestados (el 38,2%).
Durante la presentación de los resultados del barómetro, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado que "para los 3,3 millones de autónomos no está siendo fácil. No perciben mejoría. En 2023, únicamente uno de cada cinco autónomos (el 23,7%) afirma que su facturación ha aumentado. Para el 76,3% o se mantiene igual o ha decrecido". Respecto a las perspectivas macroeconómicas para 2024, Amor afirma que "no son muy halagüeñas", y recuerda que "se ha destruido empleo en los últimos meses de 2023, siguen bajando los autónomos en sectores tan importantes como comercio, hostelería, industria y agricultura, y la reducción del paro es la menor de los últimos tres años".
Solo el 18,6% comunica su previsión de ingresos
En el barómetro de enero se destaca que únicamente el 18,6% de los autónomos encuestados (unos 620.000) ha comunicado su previsión de ingresos para los próximos meses y así adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales. Sin embargo, esta cifra es ligeramente superior al barómetro de septiembre, cuando el 15% así lo indicó.
Del porcentaje que lo ha comunicado, 4 de cada 10 (el 40,1%) indica que paga el mismo importe o uno muy similar, mientras que el 23,8% asegura que su cuota a pagar ha disminuido, frente al 33,1% que afirma que el importe ha aumentado.
Por otro lado, del 48% de autónomos que afirma que no ha comunicado su previsión de ingresos, 1 de cada 4 (el 25,3% de encuestados) aún anda muy desconcertado con la nueva cotización y afirma no saber si ha realizado o no dicha comunicación.
Únicamente el 16% cree que subirá facturación
Entre las conclusiones del barómetro de ATA, destaca el que únicamente el 16,2% de los autónomos cree que su facturación crecerá en el año que acaba de comenzar y únicamente el 8,2% se plantea la posibilidad de contratar a lo largo de 2024. Asimismo, más de la mitad (el 57,1%) prevé que tendrá que subir precios a lo largo de este año para poder hacer frente al aumento de los gastos, que ven "aumentar por encima de sus ventas".
A las poco prometedoras perspectivas para 2024 se une el cierre de 2023, donde "únicamente el 23,7% de los autónomos afirma que su negocio creció a lo largo de dicho año". Por su parte, únicamente el 31,1% de los autónomos afirma que su facturación ha aumentado en 2023 respecto al año anterior, mientras que el 36,8% considera que su facturación ha disminuido frente a 2022. Sin embargo, en el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos, se ve que casi la totalidad de los autónomos, el 87,2%, afirma que los gastos han aumentado a lo largo de 2023.
El impacto de la inflación en 2023 es notable, de hecho, el 67,4% de los trabajadores por cuenta propia afirma haber tenido que subir los precios en 2023 por la insostenibilidad de la situación. Frente a esto, tres de cada diez autónomos (29,3%) dice haber asumido la subida de los gastos y haber mantenido los precios a lo largo de 2023 frente al año anterior.
El 18% de los autónomos prevé despedir
En lo que respecta al empleo, el 69,4% de los autónomos dice no estar buscando trabajadores en este momento, pero, entre los que sí los están buscando, hay un 12,7% que afirma que no los consigue; un 11,3% que dice que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y solo el 6,5% responde que ha podido contratar sin ningún problema.
De cara a 2024, un 18% de los autónomos se muestra pesimista y afirma que tendrá que disminuir la plantilla de seguir las cosas como hasta ahora, mientras que el 61,2% espera poder mantener su plantilla y un 8,2% incluso considera que va a contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).