La nueva tabla de cuotas que propone el Gobierno: entre 250 y 550 euros para autónomos
Los autónomos exigen aplazar a 2025 la reforma del RETA y la subida de cotizaciones
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), no se anda con paños calientes a la hora de valorar las propuestas del Gobierno en la negociación del nuevo sistema de cotización de los autonómos, que contempla cotizar en función de los ingresos reales.
Según Amor, el planteamiento realizado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que tienen ahora mismo sobre la mesa, supone "un hachazo y un leñazo en todo el lomo" ya que significa subir como "mínimo un 33% las cotizaciones al menos a un millón de autónomos". Durante una rueda de prensa celebrada en Cuenca, el presidente de ATA ha rechazado que "a ningún trabajador se le quiten de su salario 1.200 euros, ni a ningún pensionista, ni a ningún funcionario, ni a ningún parado", por lo que también se opone a "que un autónomo deje de llevar a su casa 1.200 euros anuales".
Amor ha argumentado que un autónomo que gane 1.700 euros al mes tendrá que pagar un 33% de cotización más el año que viene, algo que, a su juicio, "es no saber lo que está pasando en el país, no conocer o ponerse una venda ante una realidad que está afectando a muchos autónomos". Por este motivo, exige "no poner zancadillas y no subir la cotización a los autónomos".
El presidente de ATA reconoce que, si bien es cierto que hay sectores que están vendiendo más de media, lo que se puede traducir como un aumento en la facturación del 10%, los gastos que afrontan también han aumentado en torno al 24%, por lo que "somos más pobres que antes". Así las cosas, "¿cómo esperan que los autónomos y pequeños empresarios, que son el eslabón más débil de la cadena, se puedan recuperar antes?".
"Discriminados en los planes de pensiones de empleo"
El presidente de ATA y también vicepresidente de la CEOE ha denunciado asimismo este jueves el tratamiento que padecen los autónomos, que "vuelven a ser los grandes perdedores" en la nueva ley de planes de pensiones de empleo, diseñada por el ministro Escrivá.
A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Amor ha advertido de que la nueva norma introduce "discriminación" con respecto a otros colectivos. "Llama la atención que haya grupos parlamentarios que apoyen esto para los autónomos", critica.
Cuando entre en vigor la ley, los autónomos que suscriban estos planes de empleo podrían optar por una deducción total de 5.750 euros anuales en el IRPF. Un importe que se eleva a los 10.000 euros al año para los asalariados, que tienen tanto derecho a una deducción de 8.500 euros por los planes colectivos, como a otra de 1.5000 euros por los planes individuales. Es justamente en esta deducción donde estaría el agravio comparativo para los autónomos, según fuentes de ATA.
"Viene un otoño muy duro", advierte Lorenzo Amor
Asimismo, Amor ha recordado que este viernes día 10 se van a conocer las nuevas previsiones de crecimiento del Banco de España, unas previsiones que a su juicio "no pintan bien". Por tal motivo, advierte de que viene "un otoño muy duro", en el que la subida de tipos que está prevista "va a provocar que los ciudadanos tengan menos poder adquisitivo, lo que perjudicará sin duda tanto a autónomos como pymes".