La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) exige al Gobierno y a los grupos políticos (que en estos momentos debaten en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado para 2023) una rebaja del 5% en las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de los autónomos sobre los rendimientos derivados de actividades económicas, de forma que dichas retenciones sean del 10% durante los ejercicios 2023 y 2024, y no del 15%, como ocurre en la actualidad.
La organización, que preside Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), reclama asimismo la reducción sobre los porcentajes de los pagos fraccionados que deben practicar los contribuyentes que ejerzan actividades económicas. Considera que se les debería aplicar el 15% en actividades que determinen el rendimiento neto por estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, durante los ejercicios 2023 y 2024. En estos momentos, el porcentaje es del 20%.
Según argumentan, los trabajadores por cuenta propia "están sufriendo la crisis actual en mayor medida que los trabajadores por cuenta ajena, por lo que, para que no sean la clase trabajadora autónoma y las clases medias las que paguen la crisis, debe tenerse en cuenta también este tipo de empleo, y no solo el realizado por cuenta ajena". Critican asimismo que "una mayoría de trabajadores por cuenta propia tienen ingresos inferiores a la media de los asalariados, por lo que es obligatorio que el Estado también articule medidas que doten de liquidez y mayor solvencia a aquellos".
Ejemplo práctico de ahorro fiscal
En la actualidad, un autónomo que factura 2.000 euros tiene una retención, sin descontar gastos, de un 15%; es decir, 300 euros. En la declaración de la Renta se actualiza teniendo en cuenta ingresos y gastos. Dado que con un incremento de gastos por la inflación a muchos autónomos les saldrá su renta a devolver, desde ATA piden que se reduzcan ya esas retenciones, "para dejar de actuar como financiera del Estado", según denuncian en un comunicado.
De aceptarse lo que plantean los autónomos, uno que facture 2.000 euros al mes tendría un ahorro de 1.200 euros al año al adelantar un 10% de retención en lugar de un 15%. "Estas propuestas consideramos que deberían ser incluidas por los grupos parlamentarios como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado", remarcan.
Esta solicitud se ha realizado dentro del plazo de audiencia e información pública al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de retenciones e ingresos a cuenta. ATA critica que el aumento de la reducción y la disminución de la retención contemplado en este proyecto solo afecta a trabajadores por cuenta ajena, olvidándose de los autónomos.
Para no afectar a las partidas de ingresos y gastos presupuestarias, desde ATA no proponen ningún tipo de modificación en el Impuesto de la Renta, sino lo que califican como "un sencillo y asequible mecanismo coyuntural (para los ejercicios de 2023 y 2024), de reducción de los pagos a cuenta y de las retenciones de los autónomos, que les ayude a mejorar la imprescindible liquidez a lo largo del ejercicio fiscal. El resultado en su IRPF seguirá siendo el mismo".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).