El año 2022 ha sido muy positivo para las emprendedoras en general, y para las sénior en particular, según se desprende de las estadísticas de empleo autónomo recién publicadas por la organización de autónomos ATA, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En concreto, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ganó 7.818 autónomas en 2022, frente a la pérdida de 9.022 cotizantes varones, con un saldo final del ejercicio de -1.204 afiliados. En total, el volumen de autónomos se situó en 3.324.048 cotizantes, de los que 1.212.830 eran mujeres y 2.111.213, hombres.
Las mujeres lideran asimismo el auge del trabajo autónomo en los últimos diez años, ya que el crecimiento lo encabezan ellas, con un alza de afiliadas del 16,3% desde diciembre de 2012 hasta igual mes de 2022, frente a un crecimiento mucho menor, del 6,6%, entre los hombres.
En total, el régimen del RETA ha sumado en los últimos diez años 301.068 autónomos, de los que 169.596 fueron mujeres y 131.483, varones.
Fuente: ATA
En el desglose de los datos por edades, se constata la pujanza de las mujeres sénior, puesto que el mayor número de autónomas se concentra en la franja de 45 a 59 años, con el 45,2% de las cotizantes.
Fuente: ATA
Este predominio de profesionales con amplia experiencia laboral concuerda con las exigencias específicas del empleo autónomo, en su inmensa mayoría al frente de negocios unipersonales, propios, cuya administración requiere de altas dosis de competencias laborales (de hecho, las menores de 25 años, que suman 23.053 trabajadoras por cuenta propia, representan tan solo el 1,9% de las afiliadas al RETA).
“2022 ha sido nuevamente un año muy complicado para el colectivo autónomo. A las consecuencias de la pandemia, se han unido las provocadas por la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un encarecimiento de todos nuestros costes, especialmente los relacionados con la electricidad y los carburantes. A pesar esto, las mujeres han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caída protagonizada por los varones",explicaCandelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.
Menor presencia al acercarse la jubilación
Al llegar a la sesentena, el brío emprendedor de las mujeres (y de los hombres) va disminuyendo, como se constata al comparar las cifras actualizadas por ATA, que muestran la existencia de 124.303 autónomas entre 60 y 64 años, lo que significa el 10,2% de los afiliados al RETA.
La cifra de autónomas continúa disminuyendo, de forma drástica conforme se aproxima la edad ordinaria de jubilación (los 65 años, quienes acumulen 37 años y 9 meses o más cotizados, o los 66 años y 4 meses, si no se llega a esa cotización), y así lo constata el hecho de que las autónomas con 64 o más años suponen solo el 4,7% y totalizan 56.514 empleadas por cuenta propia.
El 25% de autónomas trabaja en el comercio
Pese a las positivas cifras de afiliación logradas por la mujer al finalizar 2022, la presencia femenina en el colectivo de autónomos en España es aún inferior al de los varones y representan el 36,5% del total de autónomos, es decir, uno de cada tres autónomos es mujer, a tenor del informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.
Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (una de cada cuatro trabaja en este sector); hostelería; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades sanitarias; actividades administrativas; educación; actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias.
Por lo que se refiere a los autónomos varones, estos tienen una mayor presencia en los sectores de la construcción, la agricultura, el transporte, la industria, la información y las comunicaciones.
Siete CCAA perdieron autónomas en 2022
En siete comunidades autónomas, las mujeres no lograron sumar emprendedoras el pasado año, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la organización ATA. Se trata de La Rioja, con una pérdida del 1,8% de sus mujeres autónomas, Galicia (-1,4%), Castilla y León (-0,8%), Asturias y Aragón, ambas con un descenso del 0,6% de sus autónomas; Navarra (-0,5%) y Extremadura, con una pérdida del 0,3% de sus cotizantes al régimen del RETA.
El resto de comunidades sí sumaron autónomas en el conjunto de 2022. Los mayores aumentos se produjeron en los dos archipiélagos: Canarias incrementó su cifra de mujeres autónomas el 3,5%, mientras que Baleares lo hizo en el 2,5%.
UPTA: "Ser mujer y autónoma es un acto heroico"
La organización de autónomos UPTA (@upta_es) ha denunciado, con motivo del Día de la Mujer, que la "desigualdad se ceba" con las autónomas, pues solo suponen el 36,4% del total de trabajadores por cuenta propia, en concreto en torno a 1,2 millones. "Ser mujer y autónoma es un acto heroico, no sólo por la situación que rodea a la actividad económica que desarrollan, sino también por la carga de trabajo que soportan en el ámbito familiar debido, en gran medida, a los roles tradicionales de género que impiden una verdadera corresponsabilidad social".
La organización advierte de que existen una serie de características que constatan la brecha de género en el trabajo autónomo, entre ellas que su pensión media, de 697 euros al mes, es mucho menor que la de los varones, que alcanza 953 euros. "Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en esa materia, pero sin duda estamos a años luz de tener una verdadera igualdad de género entre personas trabajadoras autónomas", subraya UPTA.
La organización, que preside Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), reclama que se desarrollen "verdaderas" políticas de igualdad entre hombres y mujeres, y resalta que, dentro de UPTA, "el 67% de la plantilla son mujeres, que cobran el mismo sueldo que sus compañeros varones, y que ostentan el 65% de los puestos de responsabilidad y de dirección".
Uatae denuncia "30 puntos de brecha de género"
Por su parte, la organización de autónomos Uatae (@uatae_es) denuncia que, "mientras la brecha de género en el empleo asalariado es de 3,6 puntos, en el trabajo por cuenta propia es de cerca de 30 puntos", según advierte su secretaria general, María José Landaburu, que ha aprovechado la celebración del Día de la Mujer para reivindicar su compromiso con la necesidad de avanzar en derechos y protección social para las trabajadoras autónomas. Estas continúan experimentando "una doble discriminación derivada, en primer lugar, del hecho de ser mujer y, en segundo lugar, de ser trabajadoras por cuenta propia". Así lo refleja, a juicio de Landaburu, que sólo uno de cada tres autónomos en España sea una mujer.
Uatae propone medidas concretas para combatir la desigualdad, entre ellas, que la contratación pública sea preferente para mujeres y para empresas lideradas por mujeres; incentivar el autoempleo femenino en sectores estratégicos; establecer ayudas para sufragar los costes salariales de los interinos que sustituyan a las autónomas de baja maternal; y la posibilidad de compatibilizar la prestación de maternidad con la gerencia de su actividad.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).