65ymás
Según el informe 'Experiencia en compraventa en 2022' de Fotocasa Research, durante 2022 se produjo un ensanchamiento en la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda, son un 15% de españoles los interesados en comprar una frente a un 4% de ofertantes particulares.
El portal inmobiliario destaca que la demanda ha crecido progresivamente desde febrero de 2020 y la oferta se ha contraído: ha pasado de un 5% hasta un 4% desde entonces hasta ahora.
La oferta de vivienda registró "un cambio significativo" en el segundo semestre de 2021, según afirma María Matos, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. En ese período aumentó más de un punto porcentual "debido a la vivienda que se traspasa del mercado del alquiler al de la compra". Según dice, eso incrementa la oferta y ayuda a mantener "la senda del crecimiento estable".
La demanda nunca había sido tan alta
Matos admite que la demanda "nunca había presentado niveles tan abultados". Explica que se debe al "despertar del interés por comprar tras el confinamiento de 2020".
"Tras alcanzar su punto más álgido a principios de 2022, se aprecia cómo la subida de los tipos de interés comienza a ralentizar la demanda de vivienda. Si la tendencia continúa de esta forma, en 2023 el precio podría mostrar ajustes hacia la baja", pronostica la portavoz.
El estudio recoge que un 77% de los particulares que han participado en el estudio, se relaciona exclusivamente con la compra de vivienda, mientras que un 15% con la venta. Además, un 8% participa en ambos lados del mercado.
Menos compradores y menos gente sin casa
El informe muestra que un 4% de españoles que buscaba vivienda en 2022 pudo cerrar la transacción, un punto menos que el año anterior. Aunque el número de compradores ha disminuido en los últimos años, Fotocasa observa una mejora en los datos de los que quisieron adquirir una vivienda y no pudieron.
En febrero de 2022, un 13% de los españoles quiso comprar una casa y no pudo, y el porcentaje se redujo al 11% en agosto, debido al "ligero" descenso conjunto del mercado. Aun así, Fotocasa admite que está por encima que el de otros años: 10% en febrero de 2019 y 9% en febrero de 2021.
Más alquiler y menos compra, pero con poca diferencia
La demanda de compra también se vio reducida en la segunda mitad de 2022 y se derivó al alquiler. El 46% de la demanda fue para alquilar en ese tiempo, mientras que el 44% fue para comprar.
El portal cree que la demanda de compra se ha frenado por el incremento de los costes hipotecarios como consecuencia de los tipos de interés. Recuerda también que hay un grupo que busca indiferentemente comprar y alquilar, pero es un segmento más pequeño y poco variable.