El nuevo régimen de cotización de los autónomos, una de las medidas de reforma de las pensiones comprometida con Europa para la primera mitad de año, está muy cerca de aprobarse en la mesa de diálogo social, y obligará a los trabajadores por cuenta propia a cotizar por sus rendimientos íntegros a partir del 1 de enero de 2023.
¿Afectará a todos los autónomos? ¿En qué medida?
Tal como explica Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), con el nuevo sistema de 15 tramos de rendimientos netos, bases y cuotas, planteado por el Ministerio de Seguridad Social, lo que se hace es "estipular la base mínima de cotización en cada tramo de renta, a la que le corresponde una cuota asimismo mínima, pero por encima de esos niveles no existe impedimento para que el autónomo (en función de su edad y de lo que la ley le permita) pueda cotizar por una base más elevada y pagar una cuota mayor; salvo el tope de las bases máximas, que rige igualmente para los asalariados".
En 2022, la base máxima de cotización en España está establecida en 4.139,40 euros al mes, que se traducen en una cuota máxima de 1.266,66 euros mensuales. Los autónomos societarios, que pagan una cuota mínima de 377,87 euros, tienen el mismo tope máximo que los no societarios y asalariados, ya que el importe de estas cuotas se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. "Esta es una realidad que no va a cambiar. Las personas que hoy tengan una cuota más alta pueden seguir exactamente igual porque el sistema que se está negociando es una base de cotización mínima en cada uno de los tramos de rendimientos netos establecidos, lo que implica unas cuotas mínimas. Pero el nuevo régimen no altera las bases ni las cuotas máximas", especifica Abad.
La diferencia con el RETA actual es que, en estos momentos, un notario puede escoger cotizar por el mínimo (294 euros mensuales) aunque declare más de 6.000 euros, igual que un camarero que logre ingresos de menos de 700 euros. En cambio, con el nuevo sistema, en 2023, todo autónomo con rendimientos netos superiores a 6.000 euros mensuales estará obligado a cotizar por una base mínima de 1.633,99 euros y pagar al menos 500 euros al mes (ver tabla inferior).
AUTÓNOMOS: TRAMOS DE RENDIMIENTOS NETOS, BASES Y CUOTAS
Fuente: UPTA
Por la parte baja de la tabla, un autónomo con rentas inferiores a 670 euros en 2023, deberá cotizar por al menos 800,65 euros y pagar 245. En este último caso, se produce un ahorro de 49 euros al mes, mientras que los declarantes con rentas altas (más de 6.000 euros) pagarán como mínimo 122 euros más al mes por el cambio de sistema (según los cálculos efectuados por UPTA).
El nuevo sistema propuesto por el departamento del ministro José Luis Escrivá permitirá al autónomo subir o bajar su base de cotización hasta seis veces al año, según su previsión de ingresos, y plantea un periodo transitorio de bases y cuotas para 2023 y 2024, hasta llegar a 2025, cuando el nuevo régimen del RETA estará plenamente implantado (ver ejemplos en tabla inferior).
El nuevo sistema es autoliquidable, es decir, al final del periodo fiscal, cuando se presenta la declaración de la Renta, si el autónomo ha cotizado por debajo de lo que le corresponde en función de sus rendimientos netos, tendrá que abonar la diferencia, y al revés: si ha cotizado de más, la Seguridad Social le devolverá el exceso entre rendimientos y cuota.
Si se aprueba la propuesta del Ministerio, estas serán las bases mínimas y cuotas que regirán en 2025:
Fuente: UPTA
Habrá acuerdo esta misma semana
Todos los mimebros de la mesa de diálogo aseguran que el acuerdo para mudar al nuevo modelo de cotización es inminente. A juicio de Eduardo Abad, presidente de UPTA, sería "una auténtica responsabilidad no hacer el cambio definitivo de modelo de cotización" para los autónomos, ya que el actual resulta "absolutamente injusto", y pide al resto de equipos negociadores "responsabilidad y altura de miras".
Por su parte, también el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), espera que las negociaciones se cierren esta semana, ya que se encuentran "en momentos cruciales", y asegura que "con las negociaciones tan avanzadas, lo que estamos esperando es el texto final, y evidentemente, creo que va a ser esta semana. O hay acuerdo o no hay acuerdo".
La organización más reticente es la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), para quien la nueva propuesta no mejora las cuotas de los tramos inferiores, "y añade una aplicación a tres años que impide que quienes menos ingresan puedan reducir su cuota desde el primer momento de su aplicación". Para esta asociación, la propuesta es "insuficiente" y ve margen para reducir las cuotas de los tramos inferiores.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).