La jubilación anticipada, 'prohibida' para los autónomos
Lorenzo Amor: "Es urgente escuchar más al empresario; sin nosotros no hay pensiones ni empleo"
Gestha: "Los autónomos declaran entre 8.000 y 12.000 euros menos que pensionistas y asalariados"
El número de autónomos de más de 50 años que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en los últimos dos años casi un 3% (el 2,9%), hasta convertirse ésta en la única franja de edad que gana afiliados con respecto a 2017. Así se desprende de las cifras facilitadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), que radiografía este colectivo en función de la edad y del sexo de sus miembros.
En concreto, los autónomos mayores de 50 años suman 1.385.495 personas a finales del pasado junio, frente a los 1.275.479 existentes en junio de 2017. Es decir, los autónomos más sénior se han incrementado en 110.016 personas en el plazo de dos años. Este colectivo pasa de este modo a ser el mayoritario, con una cuota del 42% del total de afiliados al RETA. Si bien es cierto que los autónomos entre 36 y 49 años representan el 41%, destaca que en su caso, y en el mismo periodo de tiempo, la cifra de afiliados al RETA ha descendido en un 1,1%, restando 22.047 personas (ver tabla inferior).
“Los negocios de los autónomos y ellos mismos suman antigüedad. Es una de las razones por las que crece el colectivo de mayor edad”, explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), quien también argumenta que el autoempleo se ha convertido en los últimos años en la mejor manera para recuperar el talento experimentado que había sido expulsado del mercado en los peores años de la crisis".
Precisamente, en una reciente entrevista con 65Ymás, Lorenzo Amor reconocía: "Cada vez es más frecuente que profesionales mayores altamente cualificados decidan apostar por el trabajo autónomo cuando pierden su empleo asalariado habitual o debido a reconversiones profesionales, lo que a su vez redunda en un retraso de la edad de jubilación".
Pierden todas las franjas de edad, excepto los más sénior
Al cierrre del primer semestre existen en España un total de 3.290.142 afiliados autónomos, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social analizados por ATA, lo que significa 33.777 más de los que se contabilizaban en junio de 2017. Pero este ligero incremento no se produce en todas las franjas de edad. Al contrario: las estadísticas confirman que el régimen de afiliación de los autónomos ha perdido en los dos últimos años cotizantes menores de 50 años, y no sólo por su incremento de edad y así su subida de escalón en la franja.
Más en detalle, existe un menor número de autónomos en todos los rangos de edad estudiados, excepto en el ya citado de los más sénior. Así sucede en la franja de autoempleados entre los 16 años y 30 años (disminución de afiliados del 1%), entre los autónomos entre los 31 y 35 años (caída del 0,9%) y entre quienes tienen de 36 a 49 años (la cifra ha descendido el 1,1%), según detalla la Federación de autónomos que preside Lorenzo Amor.
En total, a finales de junio existían en España 1,38 millones de autónomos que superaban los 50 años, con una fuerte presencia femenina, ya que de esa cifra, 486.255 afiliados son mujeres.
8 de cada 10 autónomos sumados al RETA en dos años es mujer
En el periodo analizado (junio de 2017-junio de 2019), el incremento total del volumen de autónomos ha sido de 33.777 personas (el 1% más), con las mujeres como grandes protagonistas, porque del citado incremento, el 76,8% tiene nombre de mujer.
Tal y como detalla ATA en su informe, ocho de cada diez cotizantes que ha sumado el RETA en dos años es mujer. Así, del incremento de 33.777 efectivos, las mujeres afiliadas han sumado 25.945 más (ver tabla inferior).
Fuente: ATA
“El emprendimiento tiene un marcado impulso femenino. Y se nota también en el incremento de los sectores menos tradicionales. Las actividades científicas y técnicas, las artísticas, las administrativas o la educación son cuatro de los cinco sectores que más crecen, y lo hacen por impulso de las autónomas. Dentro de poco hablaremos también de que el incremento en la construcción no es sólo masculino”, recalca Lorenzo Amor.
En el caso de las mujeres autónomas, no sólo crece la franja de edad ya comentada de mayores de 50 años, sino que también se produce un incremento en la inmediatamente anterior, donde las cotizantes del RETA entre los 36 y los 49 años se han incrementado en 2.643 autónomas. Este dato contrasta con fuerza con la bajada de 24.690 varones en ese mismo rango de edad.