65ymás
Autónomos: Escrivá plantea nuevas cuotas desde 184 a 1.267 euros/mes y tarifa plana 2 años
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que con el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales, los trabajadores autónomos van a poder "saltar de tramo" de rendimiento neto, según sean sus ganancias, y que dichos cambios se podrán realizar de un modo "extraordinariamente sencillo".
Así lo ha adelantado en un desayuno de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrado en Santiago de Compostela. Amparándose en la prudencia ya que están en "medio de una negociación", el ministro ha enfatizado que "va a haber un número de tramos" en el que los autónomos se podrán mover hasta "seis veces al año".
El autónomo cotizará por sus rendimientos netos
Tras la reforma del sistema de cotización, existirá asimismo un periodo de adaptación, también en negociación, para este nuevo sistema en el que los autónomos cotizarán en función de sus rendimientos netos. Así, el autónomo "puede moverse" entre tramos y al final del año, en función de cuáles han sido sus rendimientos netos, "habrá una regularización", en la cual dependerá en qué tramo está.
El ministro Escrivá ha detallado: "Si hay que regularizar y tiene que aportar un poco más, pues se regulariza; si hay que devolverle, se le devuelve; si quiere renunciar a la devolución y acumular para el futuro, también lo puede hacer. Así va a funcionar".
Cuotas desde 184 a 1.267 euros mensuales
Por el momento, el texto presentado por el Gobierno a las organizaciones de autónomos, que se encuentra en negociación, plantea un sistema flexible de 13 tramos en las cuotas a pagar por los trabajadores por cuenta propia, que van desde los 184 a los 1.267 euros mensuales, con la posibilidad de cambiar de base hasta seis veces al año.
Según estimaciones del Gobierno, dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones con respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año. De salir adelante esta propuesta, habría un periodo de nueve años de transición para adaptarse al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.