Agosto ha sido un mal mes para la afiliación a la Seguridad Social española, puesto que han desaparecido 185.385 cotizantes de media respecto a julio, lo que reduce la ocupación a 20.706.500 personas, frente al récord de 20,89 millones alcanzado el mes anterior.
También han sido 31 días negativos para el empleo de los trabajadores autónomos, como demuestra la "pérdida de una media de 353 afiliados cada día de agosto", según detalla la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), cuyo presidente, Lorenzo Amor, explica que "seguimos con unas cifras preocupantes, y todo apunta a que acabaremos 2023 con pérdida de afiliados".
Pero no todos los autónomos han disminuido respecto a julio pasado, de hecho, los sénior son los únicos que aumentan su cifra de afiliación y salvan al RETA de sufrir una erosión todavía mayor. En concreto, el último día de agosto había en España un total de 3.325.335 autónomos (en julio sumaban 3.332.702), lo que supone un retroceso de más de 7.300 en un solo mes. Sin embargo, los autónomos entre 60 y 64 años han crecido en número en agosto (hay 1.624 más que en julio, totalizando 368.743) y también se han incrementado los mayores de 64 años, que suben en 1.433 personas y alcanzan la cifra de 172.096 afiliados, a fecha 31 de agosto de 2023.
Fuente: ATA
Las últimas estadísticas oficiales, publicadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, constatan así elboom de los autónomos sénior, una tendencia que se observa desde hace meses, y que se confirma en agosto, cuando no solo mantienen el tipo de la afiliación al RETA, sino que constituyen el único grupo de edad que aumenta en cotizantes, cuando el resto de los emprendedores disminuyen. Por ejemplo, en el último mes, es muy significativo el descalabro de los autónomos entre 40-44 años, que se han reducido en 2.521 personas. También bastante castigado es el grupo de edad de 35 a 39 años, cuya afiliación desciende en 1.938 personas.
Las autónomas sénior crecen el 0,5%
En conjunto, las mujeres autónomas suman 1.215.319 en agosto, lo que representa una pérdida de 2.914 cotizantes femeninas con respecto a julio. No obstante, el desglose por grupos de edad permite comprobar que el auge del emprendimiento sénior es también cosa de mujeres: las autónomas de 60-64 años aumentan en 573 personas (el 0,5%), mientras que las mayores de 64 se expanden con otras 365 cotizantes (el 0,6% más mensual).
Por el contrario, el grupo de edad que peor resultado logra al cierre del octavo mes del año es el de las emprendedoras entre 40-44 años (se pierden 820) y también el de 35-39 años (bajan en 754).
Fuente: ATA
Por su parte, los hombres autónomos suman 2.110.014 a finales de agosto, cifra que supone -4.453 de los que había en julio. En el caso de los varones, tan solo cosechan resultados positivos los trabajadores por cuenta propia de 60-64 años (suben la afiliación en 1.051, o lo que es lo mismo, el 0,4% más) y quienes superan los 64 años (los cotizantes del RETA de estas edades aumentan en 1.068, es decir, el 1% más).
¿Por qué este boom de emprendedores sénior?
Las razones de este mayor auge de autónomos senior son diversas, y muchas veces responden más a la necesidad, que al deseo real de ser trabajador por cuenta propia, según explican varios expertos.
Por una parte, hacerse autónomo es una opción para salir del paro y poder seguir cotizando, en el caso de personas que hayan perdido el empleo a una avanzada edad, pero que no pueden jubilarse todavía. Sucede a menudo cuando el trabajador sénior sufre un ERE, un despido objetivo o simplemente, improcedente, pero queda expulsado del mercado laboral, sin posibilidad de reengancharse como asalariado, explicaba recientemente Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Otra de las razones es que ser o hacerse autónomo es una vía para acceder a la jubilación activa (fórmula que permite cobrar la pensión y seguir trabajando sin límite de salario). Aunque pueden acogerse tanto los trabajadores por cuenta ajena como propia, solo los autónomos pueden hacerlo libremente, puesto que los asalariados deben contar con la aprobación de su empresa. Tal y como asegura Generación Savia, "ser autónomo es la opción mayoritaria para seguir activo en los últimos años de vida laboral”.
A su vez, el II Mapa de Talento Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE, refleja que en toda Europa el peso del trabajo por cuenta propia es mayor en los sénior que en otros tramos de edad. Los trabajadores por cuenta propia con plantilla a su cargo se retiran más tarde. España es el país, de los analizados, en el que los sénior mayores de 65 con empleados a su cargo se jubilan más tarde.
La investigación promovida por MAPFRE concluye que los españoles son los europeos que más están dispuestos a emprender y, junto a Polonia, la nación donde más extendido se halla el trabajo por cuenta propia de los sénior.
Autónomos con pensión media de 916 euros
Tras la subida de las pensiones con el IPC, aplicada desde comienzos de año, y con los datos del mes de agosto, los alrededor de 1,33 millones de autónomos jubilados cobran 916,28 euros de media al mes. Bastante por debajo de los 1.080 euros en que ha quedado establecido el salario mínimo interprofesional este año, y muy inferior a la paga media de los pensionistas procedentes del Régimen General de la Seguridad Social, que alcanza los 1.532,7 euros al mes.
Las pensiones de los autónomos son más del 40% inferiores a las de los asalariados, debido a que, hasta 2023, podían elegir cuánto cotizar al RETA, lo que daba como resultado que el 84% lo hiciera por una base mínima, en torno a 300 euros al mes. Además, los trabajadores por cuenta propia presentan periodos sin cotización bastante extensos.
Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, como resultado de la baja cotización, dos de cada tres pensiones de autónomos necesitan complemento a mínimos. Una situación que irá cambiando en los próximos años, porque desde 2023, ya cotizan según sus rendimientos íntegros. Y, especialmente los de mayor edad, según se aproximen a la jubilación, podrán (si quieren y pueden) cotizar por la base máxima del tramo correspondiente a sus rendimientos netos.
Fuente: ATA
La brecha en pensiones es mayor en el caso de las mujeres, puesto que las autónomas cobran 764,03 euros al mes en promedio, de acuerdo con los datos oficiales de agosto, mientras que los hombres autónomos ingresan una nómina mensual de 1023,34 euros al mes.
En total, la Seguridad Social abona 1.331.602 pensiones de autónomos, que se reparten entre 781.817 pagas cuyos titulares son hombres y 549.771 pensiones generadas por mujeres autónomas, con datos del mes de agosto de 2023.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).