La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido con la organización de autónomos UPTA España, a impulsar el subsidio para autónomos mayores de 52 años que se vean abocados a cerrar su negocio, según ha revelado Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), presidente de UPTA, tras la reunión mantenida con Díaz este viernes.
En declaraciones a medios tras el encuentro, Abad ha asegurado que la ministra llevará "en el menor tiempo posible" adelante esta medida que ha sido reclamada por colectivos de autónomos, como UPTA. "Es una muy buena noticia", ha hecho hincapié.
Durante el encuentro, el presidente de UPTA ha trasladado a Díaz la necesidad de una reducción de jornada para que los trabajadores por cuenta propia puedan conciliar sin que esto afecte a su competitividad. Sobre ello, según Abad, la ministra se ha referido a las bonificaciones y la formación en gestión del tiempo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha planteado este viernes a los agentes sociales durante la reunión para abordar la reducción de jornada y que está encuadrado en el 'Plan Pyme 375'.
"Estamos alineados perfectamente con lo que el Ministerio y con lo que la ministra nos ha puesto encima de la mesa y que, además, va a llevar a que los autónomos de pequeña dimensión y pymes de pequeña dimensión puedan fidelizar fundamentalmente a sus trabajadores", ha subrayado.
Mesa de trabajo de autónomos antes de fin de año
Asimismo, en el encuentro celebrado este viernes, la titular de Trabajo también ha trasladado a UPTA que, antes de que acabe el año, se pondrá en marcha la mesa de trabajo para la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (Endita) para desarrollar los asuntos que quedan pendientes para los trabajadores por cuenta propia.
Entre los temas urgentes por resolver, el presidente de UPTA cita la prevención de riesgos laborales, así como la mencionada reducción de la jornada laboral". Respecto a esta última, Abad argumenta que los autónomos, con sus "interminables jornadas de trabajo, no solo están poniendo en riesgo su salud física y mental, sino que hasta puede afectar a los usuarios de los servicios que ofrecen".
Según sus datos, mientras los asalariados que trabajan 8 horas diarias y suman un total de 65.120 horas si trabajan en su vida laboral 37 años, entre los empleados por cuenta propia, lo habitual es que "trabajen de media 11 horas diarias, 55 horas semanales, 220 mensuales, 2.420 anuales y un total de 89.540 horas en una vida laboral de 37 años, media en España para alcanzar el 100% de la jubilación".
Para Abad, es preciso hallar soluciones para actividades como la industria del transporte de paquetería o de pasajeros o la construcción, donde se trabaja de media más de 10 o 12 horas diarias subido a un andamio, poniendo su vida en peligro, y un trabajador del sector de la salud, que trabaje en el sector público y privado, trabaje de media 13 o 14 horas diarias entre ambas actividades, suponiendo un problema más que evidente para la calidad asistencial y un riesgo grave para la salud de las personas".
Soluciones para parados mayores
Para UPTA, una de las reivindicaciones clave es que el Ministerio de Trabajo "ponga fin" a la situación de los parados autónomos mayores de 52 años, que no pueden acogerse al subsidio que sí reciben sus homólogos por cuenta ajena.
De acuerdo con los cálculos realizados por UPTA, a finales de 2023 existían 45.000 profesionales se encontraban en esta situación en España y, tras el cese involuntario de su actividad económica, no recibían este subsidio, que sí se otorga a quienes han estado encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y han agotado el paro.
UPTA apunta que, tras el cierre de su negocio, los autónomos suelen mantener deudas con proveedores, Hacienda o la Seguridad Social, de forma que este subsidio cobra una mayor relevancia.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).