65ymás
La Autopista del Cantábrico (AP-8) y la Autopista del Norte (AP-1) son las carreteras peor valoradas por los conductores, según los datos obtenidos a través de una encuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En dicho cuestionario, los más de 1.250 conductores entrevistados dieron su opinión sobre nueve aspectos, entre los que se incluyen el estado de la calzada, la señalización, las obras en la carretera o el flujo del tráfico.
Las peor valoradas
- AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Esta carretera ha recibido una puntuación de 5,7 sobre 10 debido al el excesivo flujo de tráfico y las continuas obras, así como la escasa seguridad de las curvas.
- AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Un 5,8 recibe esta autopista por la presencia de obras, el escaso número de áreas de servicio, el alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.
- A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Algo más obtiene este recorrido, que con un 6,0 destaca negativamente su mal diseño de las entradas y salidas, y las pocas áreas de servicio.
- AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). El mal estado de la calzada y las obras frecuentes, hacen que esta carretera reciba un 6,1 de valoración.
- A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Con la misma valoración que la anterior, esta autovía destaca por su mal estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles.
En general, los aspectos peor valorados son el alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. La presencia de continuas obras también es un aspecto valorado muy negativamente.
En este sentido, la OCU ha solicitado aumentar la inversión en su conservación y mantenimiento, que se incrementó en el año 2021, pero "acumula un déficit histórico".