Economía

Avalancha de solicitudes de indemnización tras la DANA: el Consorcio ya ha recibido 46.000

Beatriz Torija

Martes 5 de noviembre de 2024

8 minutos

Carlos Cuerpo asegura que los afectados comenzarán a cobrar esta misma semana

Avalancha de solicitudes de indemnización tras la DANA: el Consorcio ya ha recibido 46.000. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Martes 5 de noviembre de 2024

8 minutos

“Esperamos que los primeros pagos empiecen a llegar a finales de esta semana” asegura el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo en la red social X. “Son muchas las solicitudes”, reconocía el ministro. “El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido en 5 días 46.000 solicitudes de indemnización, un ritmo sin precedentes”. Esta cifra, además, crece como la espuma a medida que pasan las horas, tal y como confirma la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. De hecho, entre el domingo y este lunes, pasaron de 35.000 a 46.000 solicitudes. De esas 46.000 solicitudes al Consorcio (@consorseguros) (CCS), “18.000, cerca del 40%, ya están en tramitación y los peritos contactando con los afectados”, añade Carlos Cuerpo. “Se han desplegado más de 400 peritos y contamos con la colaboración de las aseguradoras y mediadores, que han puesto a disposición a sus profesionales”, dice el Ministro de Economía. “Seguimos trabajando para dar la respuesta más ágil y apoyar a los afectados por la DANA”, concluye.

 

El mayor siniestro provocado el clima

El siniestro provocado por la DANA es el mayor que se ha producido en España por un evento climático y, su magnitud, es aún incalculable. "Hay una total disposición a colaborar por parte del sector asegurador para resolver este evento cuya magnitud todavía no podemos calcular” ha dicho la presidenta de la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa (@UNESPA). Mirenchu del Valle ha valorado la DANA que afectó la semana pasada a la zona Sureste del litoral español como el siniestro más importante por un evento climático en España.

Aunque Del Valle ha evitado hacer una valoración económica de los daños causados por la DANA, al haber sucedido de forma muy reciente, sí ha adelantado que será el siniestro "más importante por un evento climático" en España.

En todo caso, la presidenta de la patronal ha indicado que la Comunidad Valenciana es una de las que tienen con una mayor tasa de aseguramiento, de un 76%. "Esto es una buena noticia, porque todas esas personas aseguradas van a poder hacer uso de sus seguros para poder recibir indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros que les ayuden en la medida de lo posible a volver a la normalidad", ha detallado.

En todo caso, ha insistido en que el sector tiene que hacer una "labor pedagógica" explicando que es el seguro el que da acceso a la cobertura del Consorcio y son las coberturas de ese seguro particular las que determinan cómo va a indemnizar el Consorcio.

¿A cuánto ascenderán las indemnizaciones?

El Consorcio de Compensación de Seguros especifica que se cubrirán daños causados en personas y bienes asegurados como viviendas, automóviles, comercios, industrias u obras civiles. También gastos de alojamiento por inhabilitabilidad de las vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica. Asimismo, también se indemnizará por lesiones o fallecimiento.

La pregunta es: ¿a cuánto pueden ascender las indemnizaciones?. Lo cierto es que no hay una respuesta única. El Consorcio indemniza bajo las condiciones de la póliza original, de manera que la cuantía de las indemnizaciones serán diferentes en cada caso, en función de la póliza de seguros que tenga cada afectado, con los límites y cuantías máximas que contemple su contrato de seguro.

En virtud de los datos adelantados por el Ministro Carlos Cuerpo, empresas, autónomos y hogares afectados podrían comenzar a recibir a finales de esta misma semana las indemnizaciones para iniciar la reconstrucción de sus negocios y vida cuanto antes.

“En caso de inundaciones, el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de cubrir los daños tanto en las viviendas afectadas como en los vehículos en caso de inundación, siempre que estén asegurados. No es necesario tener una póliza completa o que cubra específicamente estos riesgos; basta con contar con un seguro básico, de hogar o de coche, y estar al corriente de los pagos”, informa el comprador de seguros Kelisto. Ahora bien, “si los daños por el temporal han sido causados por la rotura de un elemento ajeno al vehículo o a la vivienda afectadas (como una presa, un tejado o un árbol), no lo cubrirá ni la póliza ni el Consorcio, sino el seguro de responsabilidad civil de la entidad o la persona propietarias de ese elemento, por lo que es necesario ponerse en contacto con ellos para reclamar”, añade Kelisto.

El Consorcio cuenta con 10.300 millones para indemnizaciones

A comienzos de este año, el Consorcio de Compensación de Seguros disponía de unos 10.318 millones de euros para la cobertura de riesgos asegurados, incluyendo los derivados de la DANA, según el informe anual de 2023 del organismo.

Esta cifra creció un 0,75% respecto a 2022, principalmente por la actividad general aseguradora. En total, el consorcio tenía unos 9.938 millones de euros para la actividad general, 341 millones para la actividad agraria y 38,5 millones para la actividad de reaseguro de crédito.

Avalancha de solicitudes de indemnización tras la DANA: el Consorcio ya ha recibido 46.000. Foto: EuropaPress

Otras catástrofes climáticas y sus indemnizaciones

Según la Estadística de Riesgos Extraordinarios del propio Consorcio, las inundaciones por DANA que afectaron al sureste peninsular (Alicante y Murcia) en 2019 generaron unas 55.785 reclamaciones y un volumen de indemnización de 478,9 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mayor evento climático extraordinario del periodo 1971-2023.

En primer lugar, sin embargo, está la gran riada que afectó al País Vasco, Navarra y Cantabria de 1983. El número de reclamaciones fue menor, de 25.664, pero el volumen de indemnizaciones aumentó a 977,2 millones de euros. Por detrás se sitúa la tempestad ciclónica atípica (TCA) 'Klaus', que afectó de forma generalizada al país, y que supuso 265.231 reclamaciones y un volumen de 653,3 millones de euros en indemnizaciones.

El tercer mayor evento extraordinario climatológico por volumen de indemnización fue el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011, cuando se recibieron 28.043 reclamaciones y se abonaron 660,6 millones de euros.

Por otro lado, la inundación de 2019 que afectó a Alicante y Murcia elevó la cifra de indemnización de daños por inundación a 738 millones de euros y unas 87.592 reclamaciones, sumando expedientes por daños a bienes y a personas, siguiendo datos del propio Consorcio. En el caso de las indemnizaciones por daños en bienes, el coste medio se situó en unos 8.415 euros, mientras que el pago por daños sobre personas fue de 124.624 euros.

Pasos a seguir

El Ministro de Economía ha aprovechado sus mensajes en X para recordar que la indemnización al Consorcio se solicita en el teléfono 900 222 665 o a través de la página web del Consorcio o directamente a través de las propias aseguradoras, que realizarán los trámites necesarios directamente vayan recibiendo las solicitudes. “Seguimos con el corazón en un puño, poniendo a disposición todo lo necesario para ayudar a los afectados por la DANA”, concluye Carlos Cuerpo.

Para los afectados, lo más importante será documentar muy bien los daños sufridos, fundamentalmente a través de fotografías. En el caso del coche, fotografías el interior y el exterior y mantenerlo en el estado en el que quedó por si el perito necesita visitarlo. En el caso de la vivienda, lo mismo, se deben tomar fotografías de todos los daños antes de limpiar y retirar escombros. Documentar si hay estructuras dañadas, el nivel del agua en las paredes, fotos de los daños en los muebles, suelos, electrodomésticos, y otros aparatos. Documentar filtraciones y conservar muestras de algunos de los materiales dañados: como un trozo de suelo, tarimas, rodapiés, etc.

A medida que pasan los días, conviene ir actualizando el inventario de daños y guardar toda documentación que se vaya generando, presupuestos, facturas, etc, que se vayan acumulando. También conviene ir documentando a modo de agenda cada gestión que se vaya realizando. Por último, cabe recordar que en caso de no estar de acuerdo con la valoración del perito de la aseguradora, o del Consorcio en este caso, el afectado tiene derecho a designar un perito de parte.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor