Más conclusiones del plan de presupuestos enviado a Bruselas. El Gobierno recaudaría 3.795 millones de euros en 2024 si finalmente decide eliminar la rebaja fiscal aplicada a la factura de la luz y la reducción del IVA a algunos alimentos, medidas adoptadas para hacer frente al impacto del alza de la inflación, según figura en el Plan presupuestario 2024 remitido por el Gobierno a Bruselas.
En el documento enviado a la Comisión Europea, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez aclara que el plan presupuestario está elaborado en un "escenario fiscal inercial", es decir, en ausencia de cambios o nuevas medidas, dado que al estar en funciones no puede adoptarlas.
Sin embargo, afirma que ello no presupone que en el futuro no se puedan "adoptar o prorrogar" las medidas que están en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en caso de que se considere necesario tras evaluar la situación con los datos disponibles a final de año.
Cálculos de recaudación adicional
En este contexto, el Gobierno calcula que eliminar a partir del 1 de enero de 2024 la rebaja al 5% del IVA a la electricidad, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, permitiría recaudar 1.016 millones de euros adicionales.
En la misma línea, eliminar la reducción al5% del IVA al gas, la madera y los pellets, tendría un impacto presupuestario positivo de 397 millones en 2024. Asimismo, si decae a partir del año que viene la rebaja del Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5%, el Estado recaudaría 1.032 millones de euros extra.
Por su parte, suprimir el tipo cero del IVA a algunos alimentos y la rebaja al 4% y al 5% de otros productos como aceites y pastas reportaría unos ingresos adicionales de 1.350 millones el próximo año.
No aclara si prorrogará las medidas
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que, dado que el Gobierno está en funciones, no se ha tomado ninguna decisión sobre las medidas que expiran a finales de este año.
"El Gobierno adoptará las medidas que corresponda, en línea con lo que se ha venido haciendo, analizando su funcionamiento y adaptándolas a las necesidades de la economía", ha enfatizado el secretario Estado tras recalcar que esto se hará por el nuevo Ejecutivo cuando empiece a trabajar.
Lo que sí se especifica en el plan presupuestario, por el lado de los gastos, son algunas medidas que se considera que se van a aprobar de todas formas, como la revalorización de las pensionesconforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) o la subida de sueldo de funcionarios, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos.
1.440 millones para los descuentos al transporte público
Por otro lado, el Gobierno ha incluido 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las Comunidades Autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica. Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que su aprobación están condicionada a la formación de Gobierno.
Por lo tanto, la inclusión de estas partidas destinadas a las subvenciones del transporte público no significa que los descuentos se vayan a prorrogar, aunque en el momento de la aprobación de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, el Ministerio de Transportes trasladó que su intención era hacer estructural esta medida.
El texto incluye una partida de 600 millones de euros de impacto presupuestario por la gratuidad de estos billetes, que permiten a los usuarios que tengan los respectivos abonos cuatrimestrales viajar gratis en estos trenes. La cantidad es la misma que en este ejercicio 2023.
Por su parte, las ayudas directas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la reducción del precio de los billetes del transporte autonómico o local (30% pagado por el Estado y al menos un 20% por estas entidades) concentran otros 760 millones de euros, frente a los 645 millones presupuestados en 2023.
Por último, los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido cuentan con una partida de 80 millones de euros, 3 millones más que en 2023, porque en este caso solo fueron 11 meses (de febrero a diciembre).
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.