Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Jueves 5 de agosto de 2021
ACTUALIZADO : Jueves 5 de agosto de 2021 a las 9:07 H
3 minutos
Las personas que han superado los 50 años y se encuentran en situación de desempleo son uno de los colectivos más vulnerables ya que volver a reincorporarse al mercado laboral ha demostrado ser uno de los retos más difíciles de superar.
La prestación por desempleo o paro tiene una duración máxima de dos años. Un periodo que en muchos casos se termina sin que la persona que lo percibe haya encontrado un nuevo trabajo. Para hacer frente a esta situación de desamparo el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), quien se encarga de gestionar programas de ayuda a parados que lleven uno o más años en paro.
Estas son algunas de las ayudas a las que se pueden acoger:
Esta ayuda está destinada a aquellos parados que tienen una necesidad económica y que debido a varias circunstancias no hay podido reingresar en el mundo laboral. La ayuda consiste en 430€ al mes, renovables cada 11 meses durante 3 años.
No solamente los desempleados tienen derecho a esta subvención, sino que otros sectores pueden beneficiarse como por ejemplo desempleada con discapacidad, desempleado con más de 45 años, haber retornado a España y tener más de 45 años, o por último ser víctima de violencia machista.
Entre los requisitos para acceder a esta ayuda están:
Respecto a la documentación, esta se debe entregar en las Oficinas del Servicio Público de Empleo con cita previa o, si el usuario lo prefiere, iniciar el trámite en línea. Eso sí, para realizar el trámite en línea es necesario tener el certificado digital o DNI electrónico.
Aunque existen diversos tipos de subsidios de desempleo, como por ejemplo el subsidio para mayores de 52 años o por cotización insuficiente. Uno de los más recientes es el que cubre la situación de desempleo, sustituyendo a los programas anteriores que tenían un fin común.
El importe de esta ayuda económica es de 431€ mensuales y tiene una duración de 6 meses, sin posibilidad de renovarse. Solamente las personas que hayan agotado el subsidio ordinario de desempleo o los parados de larga duración pueden tener acceso a esta subvención.
Para conseguirla se necesitan pasar estos filtros:
Si, por alguna razón excepcional, la persona interesada no puede acceder a las ayudas a parados citadas, existe otra alternativa: las rentas de inserción. Son una ayuda asistencial que gestionan los ayuntamientos y las comunidades autónomas.