Economía

Empleo sénior: ayudas y subvenciones disponibles para la contratación de mayores de 45 años

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 27 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 27 de mayo de 2024 a las 17:57 H

12 minutos

Actualmente, el desempleo afecta a más de 500.000 personas mayores de 55 años

Empleo sénior: ayudas y subvenciones disponibles para la contratación de mayores de 45 años (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 27 de mayo de 2024

12 minutos

'El Valor Sénior', la campaña de 65YMÁS y Cámara de España de fomento del empleo de los 45+

Falta apoyo y ayudas para el emprendimiento laboral de los sénior: "Es una necesidad urgente"

 

El desempleo continúa siendo un problema al que miles de trabajadores sénior se enfrentan, lastrados por un edadismo que sigue presente sin importar que este colectivo demuestre su intención de formar parte activa de la sociedad y el mercado laboral. De hecho, el 2024 comenzaba con un aumento en el desempleo de estos trabajadores, un 5% más respecto a finales de 2023, llegando a sumar 556.600 parados mayores de 55, de los 2,98 millones de desempleados en España, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada el pasado mes de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La situación no es mejor en el caso de las mujeres, y es que son 297.500 las mujeres paradas mayores de 55 años, frente a los 259.100 hombres en desempleo en esta franja de edad.

Para el fomento del empleo de profesionales sénior podemos encontrar algunas iniciativas, como la iniciada por 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio), El Valor Sénior, enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España y financiado por la Unión Europea, que busca poner en valor el talento sénior, fomentar el empleo y el emprendimiento de las personas mayores de 45 años. 

El pasado mes de abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, inauguraba la LXXXIV Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se acordó la distribución de fondos para acciones de prevención de riesgos laborales en el ejercicio 2024, así como el reparto de fondos para Políticas Activas de Empleo en el ejercicio 2024. Tal y como señalaban, 633 millones de euros se destinarían a combatir el desempleo en mayores de 52 años.

En este sentido, desde 65YMÁS hemos recopilado algunas de las ayudas y subvenciones más destacables, tanto de carácter estatal como promovidas por las diferentes Comunidades Autónomas y ayuntamientos, que fomentan el empleo sénior entre las empresas

Empleo sénior: ayudas y subvenciones disponibles para la contratación de mayores de 45 años (Bigstock)

Subvenciones por evitar la discriminación por edad en la contratación

El Real Decreto 818/2021 tiene como objetivo evitar la discriminación por razón de edad, también conocido como edadismo, en los procesos de contratación. Para ello, contemplan una subvención de 5.500 euros por la contratación indefinida de personas mayores de 45 años. Esta cantidad ascenderá a 6.000 euros si se trata de una mujer, una persona con discapacidad o que pertenezca a cualquier otro colectivo vulnerable; y a 7.000 euros cuando la persona contratada sea desempleada de larga duración (7.500 si se trata de una mujer, una persona con discapacidad o que pertenezca a cualquier otro colectivo vulnerable). Además, si la persona que está contratando es autónomo, podrán optar a una subvención adicional de hasta 2.000 euros. 

Bonificaciones a la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración

También están disponibles unas bonificaciones y reducciones para la contratación indefinida de personas desempleadas, que estén inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses durante los 18 meses previos a la contratación. En el caso de las personas mayores de 45 años, ya sean hombres o mujeres, la cuantía de la bonificación será de 128 euros al mes, que tendrá una duración de 3 años.

Bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación

Esta bonificación está destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos por la conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. Estos trabajadores tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes (la bonificación será del 50% si la contratación es a tiempo parcial) durante 12 meses cuando tengan a su cuidado menores de 12 años, un familiar en situación de dependencia o con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, en un grado igual o superior al 33%, o una discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 65%. Y siempre que el familiar no desempeñe una actividad retribuida. 

Será necesario que el trabajador esté en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y contratar a un trabajador a tiempo completo o parcial, el cual debe mantenerse mientras se perciba la bonificación. El contrato deberá ser de al menos 3 meses y el contrato a tiempo parcial no podrá ser por una jornada laboral inferior al 50%. También es imprescindible no tener trabajadores asalariados al inicio de la aplicación de la bonificación y durante los 12 meses anteriores a la misma, a excepción de los trabajadores contratados a través de contrato de interinidad para sustituir al trabajador autónomo por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia. Además, el trabajador autónomo que disfrute de esta bonificación deberá mantenerse en alta de la Seguridad Social durante los próximos 6 meses tras dejar de recibirla. 

Bonificaciones y reducciones para el mantenimiento del empleo

También podemos encontrar una reducción del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes, salvo incapacidad temporal, por el mantenimiento del empleo a trabajadores mayores de 65 años, que tengan 38 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social y contrato indefinido; o trabajadores con 67 años y 37 cotizados. La duración de esta reducción será indefinida y, si el trabajador no tuviese la antigüedad necesaria al cumplir la edad, la exención se aplicaría desde el cumplimiento del requisito. 

Contratación indefinida de personas trabajadoras readmitidas tras incapacidad permanente total o absoluta

Asimismo, es posible acceder a una ayuda de 138 euros al mes durante 2 años por la contratación indefinida de una persona que hubiese sido cesada de la empresa por incapacidad permanente total o absoluta, readmitiéndola. También se aplica para las personas mayores de 55 años con incapacidad permanente que se reincorporen a la empresa en otras categorías o que recuperen su capacidad y puedan ser contratadas por otra empresa.

No se concederá si la persona es readmitida por un derecho a reincorporarse al puesto de trabajo. 

Bonificaciones y reducciones a la contratación de personas con discapacidad

Existen también bonificación y reducciones por la contratación de personas con discapacidad. Si se trata de un contrato indefinido de una persona mayor de 45 años, la cuantía de la bonificación ascenderá, tanto si es hombre como mujer, a 5.700 euros, una cantidad que podrá aumentar a 6.300 euros en el caso de que se trate de una discapacidad severa.

También por el contrato temporal de personas con discapacidad que estén inscritos como demandantes de empleo. Podrán optar a una subvención de 4.100 euros, en el caso de hombres mayores de 45 años, y de 4.700 euros, en el caso de mujeres mayores de 45 años. Si tienen discapacidad severa, las cuantías ascenderán a 4.700 euros y 5.300 euros, respectivamente. 

Y por la conversión de contratos temporales de fomento de empleo y contratos para la adquisición de la práctica profesional y de formación en alternancia en empresas ordinarias para personas con discapacidad. La cuantía de la subvención, en este caso, será de 5.700 euros, en el caso de los mayores de 45 años, que ascenderá a 6.300 si tienen discapacidad severa.

Empleo sénior: ayudas y subvenciones disponibles para la contratación de mayores de 45 años (Bigstock)

Ayudas y bonificaciones por CCAA

Algunas Comunidades Autónomas también cuentan con ayudas y subvenciones destinadas al fomento del empleo sénior, las cuales recogemos a continuación:

1.- Aragón

2.- Comunidad de Madrid

  • Incentivos a la contratación indefinida de personas desempleadas de especial atención: las personas desempleadas tienen que estar inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. La cuantía de la ayuda va desde los 5.500 euros, por la contratación indefinida a tiempo completo de personas en desempleo mayores de 30 años, hasta los 7.500 euros por la contratación de personas mayores de 54 años que sean desempleadas de larga duración y personas mayores de 55 años que estén inscritas como demandantes de empleo. También para personas que desempeñen su actividad laboral en un municipio rural de menos de 5.000 habitantes. Estas cuantías podrán complementarse con otra adicional de 2.000 euros si se trata de un autónomo que contrata a su primer empleado. Si se trata de una jornada a tiempo parcial (no puede ser inferior al 50%), el importe se reducirá proporcionalmente. 

3.- Galicia

  • Programa de incentivos a las empresas calificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica: están destinadas a empresas privadas o autónomos que inicien su actividad en un plazo no superior a un año desde que el proyecto empresarial sea calificado como IEBT (Iniciativa de Empleo de Base Tecnológica) y creen empleo estable para personas desempleadas. La cuantía irá de 6.000 euros de base, hasta los 8.000 euros si se trata de personas de 52 años o más. La cuantía de 6.000 euros podrá aumentar, además, en un 25% si se trata de personas mayores de 45 años. 
  • Fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales: estas ayudas buscan apoyar el emprendimiento en economía social para el fomento del empleo indefinido o a prueba en cooperativas o sociedades laborales. La cuantía ascenderá a 6.000 euros si el contrato es indefinido y a jornada completa, una cantidad que aumentará en un 25% si la persona tiene más de 45 años. Si es a tiempo parcial o en forma de fijo discontinuo, la cuantía se reducirá en un 50%.

4.- País Vasco

  • Ayudas a la contratación: se destinan para promover la inserción laboral de personas desempleadas de 50 o más años que se encuentren desempleadas desde hace, como mínimo, un año. 
  • Ayudas al fomento del empleo estable y de calidad: están dirigidas a fomentar el empleo estable en Vitoria-Gasteiz de personas mayores de 45 años, por la conversión de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo o parcial (mínimo el 50%). 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor