Baleares permitirá las herencias en vida de abuelos a nietos. Así lo ha aprobado esta semana el Parlament balear por unanimidad, que ya está trabajando en la nueva ley que regulará las herencias en vida, una figura propia del código civil de las islas.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han celebrado el acuerdo y han agradecido el trabajo del Consejo Asesor de Derecho Civil, que se encargará de redactar el texto de la nueva normativa, que respetará las diferencias de las herencias en vida existentes entre las diferentes islas de la comunidad.
Las claves de la ley
Una de las novedades de esta nueva ley es que los abuelos podrán dar parte de su herencia en vida a sus nietos, y se podrá renunciar a la legítima de un ascendiente (padre, madre, padrino) y recibir la donación de otro ascendiente diferente.
También incluye un apartado para las donaciones progresivas en pacto sucesivos y el uso de esta fórmula de acuerdo hereditario por parte de extranjeros residentes en el archipiélago.
La normativa también regulará las causas de revocación de las herencias en vida, y aumenta la lista de bienes que se pueden incluir en los pactos.
Eso sí, la ley no entra en los impuestos o cargas impositivas, ya que eso sigue dependiendo del legislador.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.