Manuela Martín
Economía
La banca privada del Santander, premiada como la 'Mejor de España'
El galardón reconoce las ventajas del modelo de asesoramiento
Santander Private Banking ha sido reconocida como la “Mejor banca privada de España” en los últimos premios de la revista internacional The Banker. La publicación destaca las ventajas del modelo de asesoramiento especializado y la propuesta de valor que el banco ofrece a sus más de 115.000 clientes con un patrimonio superior a los 500.00 euros.
“En Santander tenemos presencia destacada en once mercados de Europa y América que, conectados a través de una plataforma global, nos permiten cubrir todas sus necesidades, con una combinación perfecta de productos y servicios locales y globales”, aseguran desde el banco, y destacan el liderazgo de la entidad en el gran flujo de inversión que se está produciendo de Latinoamérica a España y a Estados Unidos.
Precisamente, las sinergias entre geografías y segmentos permiten aprovechar la escala del grupo, con un volumen de colaboración de 11.645 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre y un incremento de los ingresos generados por este concepto del 18% interanual. Según los datos del tercer trimestre, el negocio de banca privada ha aportado ya este año 501 millones de euros a los resultados del grupo, que obtuvo 7.316 millones de euros de beneficio atribuido hasta septiembre.
Innovación en productos
El banco continúa reforzando sus servicios para altos patrimonios, un negocio integrado en la división global Weath Management & Insurance que dirige Víctor Matarranz. “Seguimos innovando y mejorando nuestra oferta, con foco en productos ASG (criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), así como incrementando nuestras ventas a través de canales digitales”, señala Matarranz. En el caso de la inversión sostenible, la banca privada del grupo cuenta en total con más de 24.000 millones de euros.
También crece la gestión discrecional que permite ofrecer a los clientes soluciones de valor añadido adaptadas a sus preferencias de inversión y a sus perfiles de riesgo, y ya representa el 12,1% sobre el total de activos bajo gestión, según datos del ultimo informe trimestral de la entidad. Respecto a los productos alternativos, la oferta supera ya los 2.600 millones de euros tanto en fondos de Santander Asset Management (la gestora de fondos de inversión del Santander) como de terceras gestoras. Además de los fondos lanzados durante los primeros 6 meses del año (Laurion, Blackrock, Compass, Ameris, Sancus y Qualitas), se han comenzado a comercializar los fondos EB Capital Preferred Futures y EPC Multifamily Partners V.
Destaca, además, la propuesta en productos alternativos, como mercados privados, capital riesgo y, especialmente, el servicio de inversión inmobiliaria. Santander Private Banking está centrando gran parte del flujo de inversiones entre países y España se ha convertido en uno de los principales destinos de las grandes fortunas internacionales. Bajo el lema Spain, why now (España, por qué ahora), el grupo ha realizado diferentes encuentros entre grandes inversores (el último de ellos en México) para explicar las oportunidades que ofrece el país, entre ellas en el sector inmobiliario. Según fuentes de la entidad, el volumen de capital extranjero que está canalizando hacia este tipo de activos, especialmente el procedente de Latinoamérica, supera ya los niveles previos a la pandemia, y se ha convertido en una pieza clave en la estrategia de la división.
El banco acompaña a sus clientes en todo el proceso de compra de inmuebles, desde la localización hasta la financiación. A través de su bróker Sprea (Santander Private Banking Real Estate Advisory) pone en contacto a grandes propietarios de inmuebles singulares con clientes de banca privada. El tamaño medio de las inversiones en este sector en España ronda los siete millones de euros. En los últimos cinco años, el número de clientes de este segmento se ha multiplicado por tres pasando hasta rozar los 4.000. Se trata en su mayor parte de grandes fortunas latinoamericanas procedentes de países como México, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile o Perú. Además de operaciones inmobiliarias, SPB ofrece a sus clientes internacionales otros activos financieros como Bolsa, fondos de inversión o inversiones directas en empresas con sede en España.
Otro de los focos de la entidad es el segmento de Private Wealth, una división lanzada en 2018 para dar un servicio especializado a los clientes con un patrimonio de más de 20 millones de euros. La entidad cuenta ya con más de 3.000 clientes de este segmento, a los que ofrece, además del asesoramiento del banquero tradicional, asesores especializados.
Por último, Santander Future Wealth es la gama de fondos y productos estructurados temáticos, lanzados con el objetivo de acercar a los clientes de banca privada la inversión en innovación y tecnologías disruptivas. Esta iniciativa, conjunta con Santander Asset Management, ha superado desde su lanzamiento los 3.900 millones de euros en productos de inversión.
Dentro de la estrategia de la división que dirige Víctor Matarranz no se descartan operaciones corporativas. De hecho, el pasado año la entidad cerró la compra, a través de Banco Santander International Miami (BSI Miami), de una cartera de 4.300 millones de dólares en activos y pasivos de clientes de Indosuez Wealth Management. “Esta operación, que aprovecha nuestra presencia internacional y nuestras capacidades como grupo financiero líder, supone un paso más para convertirnos en la mejor plataforma global de banca privada. Queremos seguir creciendo, especialmente en mercados donde vemos mayor potencial, como Estados Unidos, y reforzar nuestra posición como motor de crecimiento para Grupo Santander", señala Matarranz.