Banca

1,4 millones de mayores, en grave riesgo de exclusión financiera

Andrés Ramos

Jueves 3 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 3 de febrero de 2022 a las 8:52 H

11 minutos

El 20% de los municipios pequeños de España carece de oficina bancaria

1,4 millones de mayores, en grave riesgo de exclusión financiera
Andrés Ramos

Jueves 3 de febrero de 2022

11 minutos

Ana Bedia: "La banca se empieza a dar cuenta de que no puede dejar atrás a los mayores"

Los mayores: "Queremos que los bancos nos atiendan como lo han hecho siempre"

 

La marginación que sufren las personas mayores por parte de los bancos está sustentada con datos. Sobre todo en el mundo rural. Y es que alrededor de 1,4 millones de personas en España se encuentran en grave riesgo de exclusión financiera debido a la imposibilidad de acceder a los servicios bancarios, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado este miércoles y financiado por el Ministerio de Consumo.

La ausencia de oficinas bancarias y la falta de capacidades y destrezas digitales para operar en cajeros o por internet son los principales factores que confluyen entre los mayores de 65 años y residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, según se desprende de esta encuesta realizada a 2.007 individuos de localidades con menos de 5.000 habitantes.

 

 

La organización destaca que el proceso de cierre de oficinas iniciado en 2008 ha provocado la desaparición de 24.741 sucursales de este tipo y ha afectado al 42% de los habitantes de municipios pequeños.

Según las conclusiones del estudio, el 20% de los municipios pequeños carece de oficina bancaria, lo cual provoca "serios inconvenientes a los vecinos, que se ven obligados a desplazarse 10,6 kilómetros de media o pagar más comisiones para acceder al efectivo".

También se producen desigualdades regionales, dado que el 38% de los habitantes de pequeños municipios de Castilla y León no disponen de ninguna oficina bancaria, frente al 5% de Andalucía, subraya la OCU.

 

Informe OCU exclusión financiera

Informe OCU exclusión financiera

Fuente: OCU

 

La encuesta indaga sobre el uso de efectivo y la utilización de tarjetas de crédito. El informe revela que los habitantes de los pueblos pequeños son "claramente" más reacios al uso de tarjetas, a la utilización de internet para realizar operaciones y a las compras online, "donde la edad es el factor determinante".

El 40% de los mayores reconoce que la falta de conocimiento o destrezas es el principal motivo por el que no las usa, a lo que le sigue, a distancia, la falta de confianza en la seguridad.

Recomendaciones para evitar la exclusión financiera

El estudio incorpora una serie de recomendaciones para evitar la exclusión financiera en España:

- Garantizar el acceso a los servicios bancarios. Es necesario mantener una infraestructura física viable que incluya servicios bancarios esenciales. Es necesario que determinados servicios, como el acceso al efectivo tenga la consideración de “Servicio Universal” para garantizar el acceso a la población, como ocurre en otros servicios (telecomunicaciones o postales).

- Desarrollo de tecnologías inclusivas. Las entidades deben desarrollar tecnologías inclusivas que permitan realizar operaciones en cajeros automáticos de manera similar a la de oficinas (identificación biométrica, videollamadas, comandos de voz).

- Mejorar la protección y seguridad de los mayores. A la falta de seguridad y de habilidades digitales, el miedo al fraude o a cometer errores se suma la dependencia de terceros para realizar operaciones bancarias. El abuso financiero es la segunda causa de abuso en mayores. Es necesario desarrollar una normativa específica para proteger a las personas mayores y la creación en dependencias públicas equipos informáticos y entornos seguros para la realización de operaciones bancarias.

- Programas de alfabetización digital y financiera. Es necesario proporcionar a las personas mayores conocimientos prácticos para alcanzar habilidades digitales y financieras básicas que les permitan en la medida de lo posible manejar sus finanzas evitando la exclusión o la dependencia de terceros.

 

carlos san juan firmas atencion banca presencia

La rebelión de los mayores

La campaña iniciada por Carlos San Juan en Change.org reclamando a los bancos un "trato más humano", ya ha superado las 550.000 firmas, convirtiéndose en una de las peticiones con más apoyo en la historia de la plataforma. La denuncia de este médico jubilado de 78 años ha abierto la espita de una oleada de indignación que está provocando que administraciones públicas y entidades bancarias se hayan puesto por fin manos a la obra para atajar la exclusión financiera que sufre este colectivo.

El movimiento conocido como Soy mayor, no idiota, al que se han sumado asociaciones de consumidores y de mayores y el Defensor del Pueblo, ha provocado que el Gobierno, por medio de su vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviñohaya urgido al sector bancario a que adopte medidas para garantizar el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros. Igualmente, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha prometido a los mayores que estarán "vigilantes" para que los bancos les atiendan presencialmente.

Carlos San Juan ​​ha recibido durante estos días llamadas del Gobierno y del Banco de España. El general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, le ha trasladado una invitación para mantener una reunión en el Ministerio, mientras que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, le ha asegurado que están trabajando para ofrecer una propuesta que llegará dentro de tres semanas para mejorar la atención a los mayores en las sucursales bancarias.

Esta cruzada por la inlucisón financiera de los mayores también ha saltado a las calles, con las primeras manifestaciones, e incluso ha provocado la primera denuncia contra un banco. Amparo Molina, una jubilada de Burjassot (Valencia), asegura que los empleados de su sucursal del BBVA quisieron cobrarle dos euros por operar en ventanilla, al no haber logrado sacar dinero con su cartilla en el cajero. Una cuantía que, a su parecer, es difícil de pagar, por "desproporcionada" y por su situación económica.

 

 

Los principales interpelados en la rebelión iniciada por Carlos, los bancos, también se han pronunciado. Es el caso de Caixabank, que en boca de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha prometido nuevas medidas en los próximos meses para satisfacer las necesidades de este colectivo. Y hasta hay ayuntamientos, como el de Valencia o el de El Vendrell (Tarragona), que estudian incrementar la tasa de ocupación de la vía pública a las entidades bancarias que no garanticen atención presencial a los mayores.

Todas estas reacciones hablan del terremoto con múltiples réplicas que ha provocado el movimiento iniciado por Carlos, que ha recibido emocionado esta ola de apoyo. "Estoy dejándome la piel en esta campaña, porque mi defensa es para las personas que ni siquiera habrán oído hablar de ella ni habrán podido firmar, es a los que más llevo en el corazón. Digamos que moriremos en el intento. Lo intentaremos todo, de forma pacífica, sin ninguna línea política ni judicial, todo de una forma humana llegada desde la voz del pueblo", ha expresado.

Ahora, tras haber rebasado la barrera de las 500.000 firmas, tiene el "firme propósito" de viajar desde Valencia, donde reside, hasta Madrid para entregarlas en el Ministerio de Asuntos Económicos, en el Banco de España y a los presidentes de los grandes bancos.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor