Hace cinco años 65YMÁS nacía con un objetivo tan ambicioso como claro y conciso: ser la voz de los mayores. "La mejora del servicio de la banca a los mayores es un asunto prioritario para 65YMÁS" asegura Fernando Ónega. Y en estos cinco años, este diario ha sido testigo de la exclusión financiera de los mayores por un nuevo modelo de banca que les dejaba atrás y también, de cómo el descontento crecía y estallaba en la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, que ha terminado por arrancar compromisos concretos a la banca, y legislación al Gobierno.
Testigos… pero también protagonistas. Porque 65YMÁS ha documentado esa exclusión financiera, ha denunciado malas prácticas y discriminación hacia el colectivo sénior cuando las ha detectado, ha hecho un amplio seguimiento de las medidas acordadas por el sector financiero con el Gobierno, y también ha contado y celebrado, las mejoras, entidad por entidad. Así, este diario está contibuyendo al cambio gracias la visibilidad que nos dan cinco millones de usuarios únicos y casi 300.000 suscriptores que reciben el newsletter diario.
Primer medio en denunciar la exclusión financiera de los mayores
Las primeras reuniones de redacción y comité editorial de 65YMÁS, en ese recién estrenado 2019, ya detectaron un grave problema para el colectivo de las personas mayores: el nuevo modelo de banca, con cada vez menos sucursales bancarias y menos empleados, y que apuesta por la eliminación progresiva del canal presencial en favor de la banca digital, condena a la exclusión financiera a muchas personas mayores, sin competencias digitales o con problemas para asumir los costes de la transformación digital.
“Es un problema muy serio que afecta especialmente a las personas mayores y a las zonas rurales”, reconocía a este diario, ya entonces, el director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Y eso que, por aquel entonces, aún no podíamos imaginar, ni en la peor de nuestras pesadillas, que viviríamos una pandemia mundial que paralizaría nuestras vidas y nos encerraría en casa.
Teletrabajo, video medicina, exigencia de cita previa para cualquier tipo de gestión y más cierres de sucursales... Otra de las consecuencias de la COVID19 fue un impulso acelerado de la digitalizaciónque dejaba a muchos mayores aún más desamparados. Una auténtica olla a presión.
Codo a codo, junto a Carlos San Juan
Una olla a presión que explotaba con la campaña de recogida de firmas ‘Soy mayor, no idiota’emprendida por el medico jubilado Carlos San Juan, por una atención más humana a la banca y un trato digno a los mayores. En apenas un mes, este hombre anónimo provocó un tsunami que puso en jaque a la banca, el sector más poderoso e influyente del Ibex 35; al Gobierno y al Banco de España.
Ni la situación ni el descontento de los mayores ante la banca era nuevos. Pero, como él mismo dice, su campaña no fue sino “la gota que colmaba el vaso”.
Y ese tsunami logró que las principales patronales bancarias, AEB, CECA y UNACC firmaran un protocolo que incluía medidas concretas para mejorar la atención a las personas mayores. También logró que el Gobierno se implicara muy directamente con las dificultades de los mayores frente a la banca. 65YMÁS ha realizado la cobertura más amplia de la campaña, como el propio Carlos San Juan ha agradecido en numerosas ocasiones y como, de cara a este quinto aniversario, ha querido recordar.
“65YMÁS ha sido un motor que ha reavivado mucho mi espíritu reivindicativo y activista. Me ha cambiado la vida y me sirvió muchísimo durante la campaña de recogida de firmas” nos cuenta San Juan. “Desde que lo descubrí lo leo a todas horas. Y no solo es porque me ha dado la oportunidad de escribir y dar mi opinión, es que me ha descubierto muchos temas de interés para mí, como persona mayor. Me ha revelado muchas injuticias, muchos detalles y asuntos interesantes que desconocía. Sigo las cartas a la directora, y leo todos los artículos, hacéis muy buen periodismo, cada día, y eso tiene mucho mérito” añade.
Seguimiento y evaluación constante de los avances
Se cumplen ahora dos años desde que la banca se comprometiera con los mayores a través del protocolo con medidas concretas para mejorar la atención personalizada a los mayores. Y pese a que el propio decálogo incluye la autoevaluación semestral de los avances, 65YMÁS hace un seguimiento exhaustivo de las medidas adoptadas por la banca, entidad por entidad, para saber quién cumple y quién no. Además, este diario ha realizado su particular ‘test de estrés’ a la banca para conocer la apuesta de valor para los mayores, también entidad por entidad.
Los logros: libretas de ahorro y comisiones en ventanilla
En plena crisis de reputación por el trato de la banca a los mayores, saltaba una nueva polémica: las entidades están retirando las tradicionales cartillas o libretas de ahorro. Las patronales bancarias negaron estas trabas, pero 65YMÁS analizó entidad por entidad su política en relación a las libretas y demostró dichas trabas. Finalmente, la banca se comprometió formalmente a mantenerlas
65YMÁS ha sido el primer medio en denunciar y abordar una de las comisiones que más ha perjudicado –e indignado- a las personas mayores: la comisión por retirar dinero en ventanilla. Después de ser instadas por la Ministra de Economía, las patronales bancarias aseguraban en que ya se habían retirado. Junto a asociaciones de mayores, consumidores y el propio Carlos San Juan, 65YMÁS siguió denunciando que aún había entidades que las cobraban. Un trabajo de denuncia y seguimiento que culminó con la prohibición por ley de dichas comisiones para los mayores.
Encuesta sobre la banca
En pocos días, 65YMÁS dará a conocer los resultados de la encuesta lanzada este mismo mes de enero para saber si la banca ha mejorado el trato a los mayores. Se trata de la segunda edición de este sondeo. En enero de 2022 más de 11.500 personas de toda España respondieron a nuestras preguntas. Entonces, los resultados fueron demoledores y demostraron que la banca excluía a los mayores. La gran mayoría del colectivo sénior (mayores de 50 años) se mostraba descontento con el servicio prestado por las entidades financieras y denunciaba que la falta de formación para realizar operaciones vía online. Además, exigían a sus bancos mantener la atención personal y ampliar el horario de oficina en el que poder realizar gestiones.
Vigilante de las malas prácticas y celebrando las mejoras
Ser la voz de los mayores y defender sus derechos frente a abusos y mala praxis en cualquier sector económico, forma parte del ADN de 65YMÁS. En relación a la banca, este diario ha denunciado cómo el sector castiga a los mayores menos digitalizados al reservar sus mejores productos y servicios solo para la banca online: cuentas digitales sin comisiones, cuentas de ahorro remuneradas, depósitos…Asimismo, este diario sigue documentando el proceso de cierre de sucursales y ha realizado comparativas de comisiones banco a banco.
Tan importante como la denuncia, es el reconocimiento de aquellas entidades financieras que mejoran su servicio para el colectivo sénior y que incorporan propuestas de valor específicas para los mayores en su estrategia empresarial.
Mantener una buena salud financiera es clave para un envejecimiento activo y saludable. Bajo esta premisa, y con la finalidad de ser un medio útil al colectivo sénior 65YMÁS aborda la salud financiera de los mayores: cómo ahorran los sénior, cómo gastan, que dificultades financieras tienen y qué fortalezas, su poder adquisitivo o cuándo comienza a considerar mayor a un cliente el sector financiero.
Gracias a este ‘expertise’ o conocimiento experto en la materia, diferentes organismos, el Gobierno y la propia banca acuden a 65YMÁS para conocer las propuestas y necesidades del colectivo sénior.
El presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, su Consejero Delegado, Francisco Valle; y su directora, Ana Bedia, han mantenido reuniones al más alto nivel para abordar las necesidades del colectivo sénior. Se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la entonces Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; con el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernandez de Cos; con la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán y con el director general de CECA, como representantes de las principales patronales bancarias. A su vez, el equipo directivo de 65YMÁS ha mantenido encuentros con los principales bancos, aseguradoras y gestoras españoles. También S.M. la Reina Letizia recibió en audiencia a una delegación de 65YMÁS para conocer de primera mano las preocupaciones de las personas mayores en España, al tiempo que pudo conocer de primera mano los resultados del Observatorio Sénior que, entre otros asuntos, abordaba la brecha digital que afecta al colectivo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.