Banca

7 de cada 10 mayores tiene dificultades con la Administración Pública para hacer gestiones online

Beatriz Torija

Sábado 4 de febrero de 2023

4 minutos

Un año después de ‘Soy mayor, no idiota’, la banca presenta menos problemas, según Metroscopia

7 de cada 10 mayores tiene dificultades con la Administración Pública para hacer gestiones online
Beatriz Torija

Sábado 4 de febrero de 2023

4 minutos

Transcurrido un año desde la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ impulsada por el médico jubilado Carlos San Juan, que demandaba un trato humano y personalizado en las oficinas bancarias para los clientes de más edad, tres de cada cuatro españoles consideran que la desatención a las personas mayores derivada de la creciente digitalización no es un problema exclusivo del sector bancario.

De hecho, las gestiones bancarias online no es donde los mayores de 65 años encuentran más dificultades. Según revela una encuesta de Metroscopia, del sociólogo Juan José Toharia, al que ha tenido acceso 65YMÁS, un 56% las califica como fáciles. Llama la atención la amplia diferencia que presentan otros sectores, especialmente en el ámbito público. Un 68% de los mayores de 65 años considera difícil realizar gestiones a través de Internet con la Administración, un 62% ve difícil comprar un billete de transporte, mismo porcentaje que tiene dificultar a la hora de hacer alguna gestión con empresas de suministros. Y un 48%, casi la mitad de la población sénior, tiene dificultad para concertar una cita médica. Estos porcentajes son menores para la población de menos edad, aunque los sectores ante los cuales los ciudadanos se encuentran con más problemas a la hora de relacionarse digitalmente, son los mismos.

Carlos San Juan, impulsor de 'Soy mayor, no idiota': “Hay que seguir presionando a la banca”

 

Por otro lado, tan solo un 21% de los españoles considera el creciente uso de internet para trámites y gestiones que antes se realizaban presencialmente, que puede suponer una desatención a las personas mayores es un problema exclusivo de la banca. Una amplia mayoría del 75% cree que se da tanto en otros sectores como en las administraciones públicas.

Sensibilidad con las dificultades de los mayores

La sociedad española, en suma, sigue estando especialmente sensibilizada con los problemas que la digitalización de la economía puede ocasionar a las personas de más edad. De hecho, tres de cada cuatro españoles, consideran que la digitalización de la economía no debería avanzar tan velozmente mientras haya personas con dificultades de adaptación. Quedan en un claramente minoritario 21% quienes en cambio creen que no se debería frenar el proceso de digitalización, aunque haya personas que tengan dificultades para adaptarse a su ritmo.

Escaso esfuerzo

Una clara mayoría sigue, en todo caso, considerando escaso el esfuerzo de los distintos sectores para evitar la desatención que la campaña ‘soy mayor, no idiota’ imputaba inicialmente a los bancos: un 85% piensa que el sector bancario no se está esforzando en este tema como debiera, y porcentajes muy cercanos hacen ese mismo reproche al sector eléctrico (81%), a las empresas telefónicas (77%), y a la administración pública (77%); y en apreciable menor medida a las grandes superficies (57%)

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor