65ymás
Adicae ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos y al Banco de España que corrijan "la actual laxitud" de la regulación y supervisión en materia de comisiones y gastos repercutidos a los consumidores.
Según los datos recopilados por la asociación, los grande bancos ingresaron conjuntamente 21.043 millones de euros por comisiones en 2021, lo que representa un incremento de casi un 6,5 por ciento en el año y entre el 25 y el 30 por ciento del total de ingresos por el negocio bancario.
Adicae ha criticado que la apuesta por los canales online no ha ido acompañada de una reducción de los costes a los consumidores, sino que, por el contrario, estos han seguido aumentando. "No es de recibo que la principal fuente de ingresos de la banca sea el precio de unos servicios que en muchos casos deberían ser considerados como básicos, para toda la ciudadanía", ha reivindicado el presidente de Adicae, Manuel Pardos.
La asociación considera que las entidades bancarias no están aplicando las comisiones como su definición legal establece ("cantidades que se cargan por gastos habidos o servicios efectivamente prestados y solicitados o aceptados por el consumidor"), sino que las han convertido en "una pata fundamental de su negocio".
En paralelo, ADICAE destaca cómo los datos ponen de manifiesto que las absorciones y fusiones bancarias habidas, lejos de generar beneficios para los consumidores, no han contenido el incremento sostenido de las comisiones que se les aplican, al tiempo que han restringido el acceso a los servicios y abierto en España el debate de la exclusión financiera.
En este escenario, Adicae ve "imprescindible y perentorio" abordar la forma de establecer unas "reglas de juego justas" en la materia, que eviten el permanente traslado a los consumidores de los aumentos de costes que, "lejos de responder a incrementos en la calidad o alcance de los servicios prestados, solo se fundamentan en la búsqueda de mayores ingresos a toda costa para la mejora de balances".
Menos oficinas, menos atención, más comisiones
Paradójicamente, esta tendencia creciente en los precios de las comisiones no va ni mucho menos acompañada con un servicio, una atención o una actividad bancaria mejores, más transparentes, más personalizadas y más diversas. "El plan de choque que avanza la banca, sin concretar, es una maniobra de distracción que los consumidores no nos creemos", reacciona Manuel Pardos a las declaraciones de la AEB comprometiendo un catálogo de medidas impreciso que, además, será voluntario.
Tal y como apunta ADICAE, la digitalización de las finanzas debiera precisamente motivar una reducción de las comisiones, en especial de aquellas más comunes y generalizadas. Así, es completamente injustificado que se aumenten las comisiones de mantenimiento de cuentas, de tarjetas, y de ejecución de operaciones cuando los sistemas y aplicaciones informáticas permiten precisamente reducir a mínimos lo costes vinculados a esas operativas.
Las entidades financieras han cuadruplicado el precio de sus servicios bancarios a lo largo de la última década, y por ello ADICAE califica de imprescindible y perentorio abordar la forma de establecer unas “reglas de juego” justas en la materia, que eviten el permanente traslado a los consumidores de incrementos abusivos de costes que, lejos de responder a incrementos en la calidad o alcance de los servicios prestados, sólo se fundamentan en la búsqueda de mayores ingresos a toda costa para la mejora de balances.