La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha asegurado que los bancos están haciendo un gran esfuerzo para facilitar la inclusión financiera de toda la sociedad, especialmente los más mayores. "Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás". Kindelán, ha dicho que el sector bancario está impulsando la digitalización para facilitar la operativa diaria, a la vez que mejora la atención presencial a los más mayores que no deseen o no puedan utilizar los servicios online. “La digitalización mejora la calidad de vida de las personas” ha asegurado, por lo que uno de los principales retos de la sociedad es garantizar la capacitación digital de todos los ciudadanos. “Y que quien quiera y pueda, tenga los conocimientos y herramientas necesarias", ha añadido.
La banca, ha explicado, está haciendo un "doble esfuerzo" en este sentido: por un lado, por un impulsar la innovación, y por otro, para mejorar la atención de los más mayores, ampliando los horarios en caja, simplificando las páginas webs y garantizando que las llamadas telefónicas las atiende una persona y no un robot.
Alejandra Kindelán ha hecho estas declaraciones en la jornada ‘Banca digital hacia la inclusión’ organizada en Málaga por la Fundación AEB y la asociación Somos Digital con motivo de la Semana de la Educación Financiera. Una jornada dirigida a adultos mayores con interés en adquirir nociones de banca digital, se ha presentado el proyecto "Mi Banca Digital: fácil y segura", que ofrecerá formación a través de más de 260 actividades, presenciales y online, por toda España. Está previsto que más de 2.000 personas se beneficien de los talleres, con asesoramiento personalizado y sin coste.
Nuestra presidenta, Alejandra Kindelán, subraya el compromiso del sector bancario de facilitar la capacitación digital de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, en la presentación de #MiBancaDigital.
— Asociación Española de Banca (AEB) (@Aebanca) October 3, 2023
Kindelán ha destacado la importancia de promover la capacitación digital de la población, apostando para ello por la participación de la sociedad civil y la colaboración público-privada. Por el momento, a este proyecto ya se han adherido ocho redes de Somos Digital repartidas por el territorio nacional: Red Conecten (Cabildo de Tenerife), CyL Digital (Junta de Castilla y León), Telecentros (Diputación de Burgos), CeMIT (Xunta de Galicia), i-CAST (Principado de Asturias), Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), Fundación Dédalo (Tudela) y Vuela Guadalinfo (Junta de Andalucía), que acercarán la banca online a los ciudadanos de sus territorios.
La digitalización fomenta la inclusión
Según Kindelán, la digitalización ofrece numerosas ventajas, pues elimina barreras geográficas y temporales, ofrece mayor autonomía y libertad para gestionar las cuentas, permite hacer consultas de manera más directa y tomar decisiones informadas y con seguridad.
Pero para que esta digitalización sea inclusiva, ha precisado, hace falta que toda la sociedad tenga la capacitación necesaria para usar las nuevas tecnologías, para lo que son básicos los programas de educación financiera como "Mi banca digital", que impulsan Somos Digital y la Fundación AEB, con talleres de capacitación digital por toda España.
Formación digital para 2.000 personas
El proyecto "Mi Banca Digital: fácil y segura" ofrecerá formación para que los mayores aprendan a utilizar los servicios de la banca digital. A través de 260 actividades presenciales y en Internet en toda España, está previsto que más de 2.000 personas se beneficien de los talleres, con asesoramiento personalizado y sin coste.
En el acto de presentación del programa, celebrado en el Centro de Innovación Social La Noria de Málaga, también han intervenido el presidente de la Asociación Somos Digital, Antonio Ibáñez; el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz; la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro Pérez.
Además, hubo un coloquio en el que expertos del mundo de las finanzas y la ciberseguridad reflexionaron sobre cómo protegerse ante riesgos y fraudes al operar en banca digital, sobre la usabilidad de las distintas aplicaciones digitales y sobre cómo utilizar los servicios de banca digital de forma segura y protegiendo la privacidad.
En este diálogo, moderado por Pilar Clavería, asesora de la AEB, participaron Laura Núñez, profesora de Finanzas de IE University y directora del Observatorio del Ahorro Familiar; Enrique Rando, consejero técnico de la Agencia Digital de Andalucía; y Andrés Román, jefe de sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Málaga. La clausura del acto corrió a cargo del presidente de Somos Digital, Antonio Ibáñez Pascual.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.