65ymás
CaixaBank y Bankia ya operan como una sola entidad después de que el pasado fin de semana se completara con éxito la integración total de todos los servicios de ambas compañías. Tras este paso decisivo, algunos clientes de la nueva CaixaBank han denunciado que están sufriendo un intento de estafa aprovechando precisamente esta circunstancia.
Concretamente, están recibiendo un SMS en el que los timadores se hacen pasar por el banco para robarles datos como claves o contraseñas. "Lamentamos informarle que su cuenta ha sido desactivada, y por su seguridad le pedimos que complete la siguiente verificación", reza ese mensaje de texto en el que los timadores se hacen pasar por una comunicación oficial de CaixaBank.
El mensaje incluye un enlace y al pinchar en él dirige a una web fraudulenta, que simula el aspecto de la de la entidad. Al usuario se le solicitan sus credenciales para volver a activar su cuenta y al proporcionar estos datos, los ciberdelincuentes habrán conseguido un acceso confidencial con el que hacer compras con tarjetas robadas o realizar transferencias bancarias fraudulentas.
A través del correo electrónico posible.phishing@caixabank.com, la entidad informa a sus clientes que puede mandar todo aviso sospechoso de timo que les llegue para que sea puesto en vigilancia por sus expertos en ciberdelincuencia. Además, en caso de caer en la trampa, lo más recomendable es avisar rápidamente a CaixaBank para que sus profesionales actúen y bloqueen la cuenta bancaria, haciendo imposible las transferencias u otras operaciones desde el servicio.
Desde la web de Caixabank explican en qué consiste el phishing y recomiendan tener en cuenta los siguientes puntos para evitar caer en la estafa:
- Los clientes tienen que saber que CaixaBank nunca solicitará por teléfono, SMS o e-mail información sobre sus contraseñas, datos y claves personales.
- Ante petición sospechosa, recomendamos a los clientes que se pongan inmediatamente en contacto con el número de Atención al Cliente de CaixaBank (900 40 40 90).
- Desde CaixaBank trabajamos continuamente en ofrecer información relevante de seguridad a nuestros clientes, y les hacemos llegar de manera periódica una newsletter informándoles de los fraudes y estafas más frecuentes y de las medidas que deben adoptar para evitar ser víctimas de este tipo de engaños. En CaixaBank desarrollamos acciones de concienciación dirigidas tanto a empleados como a clientes, a través de InfoProtect y CaixaBank Protect. A raíz de la integración, a lo largo de los últimos meses se ha intensificado esta comunicación.