El último estudio realizado por 65YMÁS, 'Mayores y la banca 2024', sigue ocupando parte importante del espacio informativo de este verano. En esta ocasión ha sido'El Mirador de Andalucía' (@ElMiradorCSR) de Canal Sur Radio(@CanalSurRadio)quien ha invitado la directora del diario, Ana Bedia, a valorar las principales conclusiones de la encuesta, entre las que destaca que un 46% de los mayores de 65 años, está insatisfecho con el servicio y el trato recibido por sus bancos.
Un resultado, que tal como ha explicado Ana Bedia en el programa de Natalia Barnés (@nbarnes68) del pasado viernes, "sigue siendo todavía muy alto". Todo ello pese a haberse reducido en 24 puntos porcentuales respecto a hace dos años, que según aclara Bedia fue cuando se lanzó la primera encuesta, coincidiendo con la campaña de Carlos San Juan por un trato más humano en el sector bancario Soy Mayor, pero no idiota.
PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ (desde minuto 44):
Los mayores piden que se les trate "como antes"
"El nivel de insatisfacción entonces era del 70%", recuerda, pero dos años después y tras los acuerdos entre bancos y ministerio de Economía de crear un protocolo de atención personalizada y la figura del Defensor del Cliente Financiero, la percepción entre los cerca de 9.000 encuestados es que "la insatisfacción sigue siendo muy elevada (46% de insatisfechos)".
"Los mayores valoran las medidas adoptadas durante este tiempo, pero queda mucho por hacer", apostilla la directora del diario, quien matiza que los mayores reclaman horarios más amplios y "que se les trate como antes", con más tiempo y en persona, sin derivar a teléfonos o robots, según explica Bedia en esta entrevista en Canal Sur (a partir del minuto 44 del programa).
Reclaman atención más personalizada y más formación
Es más, según cuenta Bedia, el "66,6% de los encuestados reclama esa atención presencial y personalizada. Hace dos años, ese porcentaje se elevaba al 80%". Esta bajada responde, según Bedia a que los sénior perciben las mejoras aplicadas por la banca, "pero también a que ellos mismos han hecho un esfuerzo por digitalizarse".
No obstante, otra de las conclusiones del estudio es la necesidad que manifiestan los mayores de más formación financiera y de uso de la banca digital, ya que solo el 14% de los encuestados ha declarado haberla recibido, y muchos temen "caer en ciberestafas online". Así,se ha duplicado el porcentaje de quienes piden formación financiera y digital (11%), y simplificar la operativa y los servicios de banca digital (10,4%), según la encuesta.
Puedes acceder a la entrevista completa, con más detalles sobre la encuesta, como resultado de los bancos más valorados y los que menos, pinchando aquí.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.