65ymás
Asufin (@asufin_) ha denunciado el aumento de comisiones bancarias debido al mantenimiento del Euríbor en tasas históricamente bajas, incluso con cobros por operativa en ventanilla, así como la aplicación de una estrategia que premia a los clientes más vinculados en detrimento de quienes prefieren no contratar tantos productos con la misma entidad.
En este sentido, la asociación ha asegurado que las entidades financieras no informan de manera transparente de los costes de los productos vinculados, que suelen ser más caros que en el libre mercado. "La vinculación no supone un ahorro real para los clientes", ha advertido.
Además, existen comisiones que, directamente, han sido cuestionadas por el Tribunal Supremo, como la relacionada con reclamación de posiciones deudoras que siguen manteniendo en sus folletos prácticamente todas las entidades.
También ha llamado la atención sobre la comisión de desistimiento que cobran muchos bancos por riesgo de tipo de interés, un cargo que se hace efectivo cuando se cancela o se amortiza parcial o totalmente un préstamo de tipo fijo.
A su vez, Asufin ha asegurado que en los contratos de duración indefinida, como son las cuentas corrientes o las tarjetas, el banco tiene la obligación de comunicar el cambio de condiciones con al menos con dos meses de antelación a la fecha de entrada en vigor.
Igualmente, la asociación ha advertido de que la cuenta bancaria básica, que cuesta 3 euros en general y gratuita cumpliendo una serie de requisitos, sigue sin representar una alternativa real para los consumidores más vulnerables en estas circunstancias tan desfavorables.
"Su aplicación se ve muy limitada a los que no son titulares de ninguna cuenta corriente, por lo que un consumidor vulnerable que ya tiene cuenta corriente, no se puede beneficiar de esta normativa", ha explicado, añadiendo que esto implica que en la práctica apenas se comercialicen.