Los resultados del primer semestre de los grandes bancos españoles arrojan un aumento por margen de intereses que supera el 50%, con relación a 2022, principalmente por el aumento de los tipos de interés. “Un margen que no están repercutiendo en remunerar con depósitos al cliente final, así como tampoco en aliviar las comisiones de los productos”, denuncia la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin. “Los datos son tozudos”, añade.
El margen total de intereses obtenido por la gran banca española suma los 12.970 millones de euros, un 51,92% más que en el primer semestre de 2022, mientras que el margen por comisiones, se mantiene prácticamente invariable, en los 5.290 millones de euros, apenas cuatro décimas por debajo de lo cosechado en 2022, según los datos recogidos por Asufin a partir de los resultados semestrales de las entidades.
“Con estos datos encima de la mesa, seguimos instando al sector a una reflexión profunda en torno a la necesidad de ofrecer depósitos en el mercado, tal y como sucede en los países de nuestro entorno, sometidos a las mismas circunstancias y tensiones financieras”, advierte la organización.
Solo los bancos pequeños y extranjeros mueven ficha
Como vuelve a recordar Asufin, tan solo las entidades de menor tamaño, así como los bancos extranjeros, están protagonizando una guerra de depósitos en nuestro país, y aún así es “muy discreta”, alertan desde la organización.
Los bancos, además, reconocen que no van a subir la remuneración del ahorro hasta 2024, y cuando lo hagan ya habrán consolidado unos beneficios muy superiores a todos los años precedentes.
Anomalía histórica
“Mientras, desde las propias autoridades, supervisores y Gobierno se llama la atención sobre esta anomalía” asegura Asufin. Tal y como Patricia Suárez expuso ante el consejo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea (BSG de la EBA, por sus siglas en inglés), del que forma parte como representante de los consumidores, “los plazos fijos han desaparecido en nuestro país, lo que supone una anomalía histórica, si tenemos en cuenta lo sucedido en otros contextos de tipos altos, como el anterior, desde el año 2004”. Es en el año 2014, como consecuencia de la crisis financiera, cuando los tipos de interés comenzaron a hundirse para pasar, incluso, a terreno negativo los últimos años.
En todo el periodo, la subida del Euribor se acompañaba de forma casi equivalente de una subida en la remuneración de los depósitos a tipo fijo a 24 meses, como expresan las curvas, con datos del Banco Central Europeo. En estos momentos, sin embargo, la media de rentabilidad que alcanzan los pocos depósitos a tipo fijo que se encuentran en el mercado alcanza un 1,48% de media, frente al Euribor, en el 3,76%, según dato de abril. Observamos una brecha de 2,28 puntos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.