Una reveladora encuesta online realizada por el diario 65YMÁS entre 11.565 personas de todas las comunidades autónomas constata que la banca excluye a sus clientes séniors. En detalle, el 70% de las personas de 50 años o más están insatisfechas con el trato de su banco por falta de información para realizar operaciones vía online, y la mitad de ellas tiene dificultades para operar con el cajero automático. En cuanto a las demandas, el 80% de los encuestados exige más atención personalizada, otro 7% demanda que se amplíe el horario de atención al cliente en las sucursales, un 5% reclama más formación para operar vía online, otro 5% solicita simplificar la banca online y un 3% quiere atención personalizada en casa.
? 12.000 personas han participado en la #Encuesta65YMÁS sobre exclusión financiera. En este vídeo tienes algunas de las conclusiones.
Al hilo de esta encuesta, la asociación de usuarios financieros ASUFIN (@asufin_) explica que "llama la atención el hecho de que casi un 90% de las personas mayores no haya recibido ninguna formación. Es un dato muy revelador porque significa que las entidades bancarias no han hecho el acompañamiento necesario en todo este proceso de digitalización", tal y como pone de relieve Patricia Suárez (@WonderWomanPSR), presidenta de esta asociación, que reivindica desde hace tiempo la necesidad de "una digitalización a dos velocidades. Reforzar la atención para que ese proceso sea inclusivo, no deje a nadie fuera, expulsado".
Suárez detalla que "también una amplia mayoría, según vemos, demanda atención personalizada. El sentir que nos llega es, efectivamente, de clamor. Es una problemática que se viene gestando desde hace muchos años, que cristalizó durante las restricciones a los movimientos que forzó la pandemia y que ahora ha terminado por estallar", en referencia a la agudización de la desatención personalizada que se ha generalizado en todas las sucursales de los grandes y medianos bancos españoles, con la excusa de las restricciones debidas a la pandemia y la digitalización.
La presidenta de ASUFIN recuerda que esta problemática "la venimos denunciando desde hace tiempo: la atención personal en los bancos no puede olvidarse, ni hacerse de manera negligente. Y no es culpa de los empleados de las oficinas: se requiere una voluntad férrea de mejora de toda la organización", recalca Suárez.
"El Gobierno debe legislar" además del plan de la banca
Además, la asociación reclama que desde el Gobierno haya una iniciativa legislativa para que las medidas que están planteando los bancos con el objetivo de mejorar la atención presencial no sean solo voluntarias. "Celebramos que el protocolo de la banca incluya acciones para ampliar horarios, facilitar atención telefónica y mejorar las aplicaciones de banca online, tal y como reclamamos desde ASUFIN en nuestro encuentro con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo", afirma Suárez.
La presidenta de la asociación advierte, no obstante, de que, "dado que también ha trascendido que el Gobierno no regulará por ley la atención a los clientes mayores de la banca, sino que esperará a la elaboración de un protocolo voluntario por parte de las entidades, instamos a que escalen en el grado de iniciativa, puesto que, de lo contrario, este movimiento a favor de aplicar mejoras se convertirá en un mero voluntarismo por parte de las entidades".
ASUFIN también reclama que se habilite un servicio de atención telefónica personal, pensado para la resolución de pequeñas dudas con el manejo de la tecnología, en horario de cierre de oficinas, y pensado igualmente para el colectivo de personas mayores.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).