65ymás
Asufin ha pedido que la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero se financie mediante tasas que resulten disuasorias para las entidades de crédito de realizar malas prácticas, según ha indicado este miércoles en un comunicado.
La asociación de usuarios financieros considera que esta entidad debe tener una "correcta financiación" que asegure su funcionamiento a través de una tasa por reclamación que sea "lo suficientemente efectiva como para que siga siendo un elemento que disuada" al banco de llevar la reclamación hasta el final.
El martes se conoció que el Congreso tiene intención de modificar la estructura de financiación de la Autoridad. Inicialmente, se iba a imponer una tasa fija de 250 euros por reclamación de cada cliente. Sin embargo, una nueva enmienda ha propuesto que la Autoridad cobrará una tasa anual por la actividad de resolución de reclamaciones y su cuantía dependerá de los costes directos e indirectos.
📢 Desde #ASUFIN exigimos una tasa que asegure la correcta financiación de la futura #Autoridadbancaria
— Asufin (@asufin_) May 10, 2023
El mecanismo tiene que ser freno eficaz al vía crucis judicial de los #afectados por malas prácticas financierashttps://t.co/TQWL9qzD7c
La tasa se fraccionará en dos partes. En una primera, al 40% de los gastos en que haya incurrido la Autoridad en el ejercicio anterior se aplicará el porcentaje que individualmente representan el número de las reclamaciones resueltas frente a cada una de las entidades en ese ejercicio sobre el número total de reclamaciones resueltas frente a todas las entidades.
Al 60% restante se aplicará el porcentaje que individualmente representan el número de las resoluciones favorables al reclamante frente a cada una de las entidades en el ejercicio anterior sobre el número total de las resoluciones favorables al reclamante frente a todas las citadas entidades.
Así, aunque Asufin no se opone a este nuevo diseño planteado, considera que el pago por parte de las entidades financieras debe partir de un mínimo que sea "disuasorio de malas prácticas".
"El nuevo mecanismo debe operar en una doble dirección: disuadir a los bancos reincidentes de las malas prácticas en la comercialización, contratación y gestión de productos y servicios, y premiar la correcta atención al cliente y la resolución de conflictos", ha expresado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.
En este sentido, el organismo ha insistido en que es "oportuno y necesario" que el nuevo procedimiento extrajudicial incorpore la resolución de reclamaciones colectivas "por coherencia con la modificación de la regulación de acciones de representación".
"Se debería aprovechar la oportunidad para poner coto a la alta litigiosidad en materia bancaria de los últimos años dotando a la Autoridad de facultades que le permitan gestionar acciones colectivas y agilizar así la resolución de las reclamaciones", ha agregado la presidenta de Asufin.