La domiciliación bancaria es ya uno de los medios más habituales para pagar recibos de servicios como la luz o el gas. Consisten en un cargo en la cuenta del ordenante que debe ser autorizado previa y expresamente. Pero, tal como informa ahora el Banco de España (@BancoDeEspana) pueden darse una serie de circunstancias por las que se tengan que devolver los recibos, no exentas de consecuencias inesperadas. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando quieres devolver un recibo y tienes la orden de domiciliación en vigor?
"La normativa de servicios de pago contempla el derecho del cliente a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender. Esa devolución puede realizarse dentro de un plazo que es diferente si el cargo estaba previamente autorizado (ocho semanas) o no (trece meses)", explica el Banco de España en un comunicado publicado en su portal.
Riesgos: que nos anulen el servicio o nos cobren recargos
Sin embargo, tal y como ha recordado el organismo de Pablo Hernández de Cos, la devolución de recibos tiene sus consecuencias. Por ello, la entidad puede preguntar el motivo de la devolución para evitar algunos problemas posteriores. Por ejemplo:
Si la devolución se produce porque nos giran un recibo por error o porque necesitamos liquidez urgente en ese momento, si no explicitamos la causa corremos el riesgo de que la empresa suministradora crea que anulamos el servicio.
En casos particulares como recibos emitidos por la Seguridad Social o por la Agencia Tributaria, la devolución puede generar recargos y pérdidas de subvenciones o bonificaciones no solo del recibo devuelto, sino por los siguientes que se dejaron de emitir.
Estos casos pueden evitarse si se asigna la clave específica de devolución correcta. Por eso el Banco de España aclara que la entidad debe asesorar a los clientes correctamente, ajustándose a los códigos de buenas prácticas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.