La litigiosidad bancaria en los tribunales descendió el año pasado un 22%, eso sí, se concentró en los productos más conflictivos: el índice hipotecario IRPH y las tarjetas revolving. De hecho, los pleitos relacionados con el IRPH hipotecario se triplicaron el año pasado. En concreto, subieron un 141%, mientras que el segundo producto bancario más fallado en tribunales fueron las tarjetas revolving, tras subir un 87%, según recoge el ‘Estudio Jurisprudencial de 2020’ elaborador por la asociación de usuarios financieros Asufin.
la base de datos de Asufin recoge 10.568 sentencias al cierre de 2020, de las que 690 se registraron en ese ejercicio, un año marcado por la pandemia del coronavirus, y el cierre de actividad y tribunales. Esto representa una caída del 22% respecto a las 790 sentencias de 2019. Lo que se ha mantenido invariable es la tasa de éxito a favor del consumidor, que vuelve a situarse en el 90%. El producto que acapara la mayor parte de las sentencias favorables al consumidor sigue siendo las hipotecas multidivisa, con 326 fallos frente a los 404 del año anterior.
El consumidor "sigue ganando en tribunales por los pleitos derivados de malas prácticas en el mercado" ha resaltado Patricia Pérez, presidenta de Asufin. "Las entidades deben ser conscientes de esta realidad y fomentar de manera más decidida los acuerdos extrajudiciales que eviten al consumidor el elevado gasto y la difícil travesía de afrontar procedimientos judiciales que, en ocasiones, se extienden hasta tres y cuatro años", ha apuntado.
La incertidumbre por litigiosidad podría encarecer el crédito, según el Banco de España
La incertidumbre asociada a la litigiosidad "puede terminar limitando o encareciendo el acceso al crédito, perjudicando al cliente bancario” ha dicho la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, el pasado viernes durante unas jornadas de derecho bancario en Málaga. "Está claro que la falta de certidumbre legal impide anticipar los costes y riesgos asociados a una transacción, lo que afecta, en particular, a operaciones a muy largo plazo, como una hipoteca. No resulta sorprendente que las entidades incorporen en los precios los costes asociados a dicha incertidumbre” ha dicho.
Además, destacó que los juzgados creados para tramitar reclamaciones de cláusulas suelo ya han recibido más de 570.000 reclamaciones, de las que más de 250.000 siguen pendientes de resolución.
Las sentencias estrella
El resultado del estudio está marcado por dos sentencias relevantes que tuvieron lugar en 2020, como son el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en marzo, que estableció que son los jueces los que deciden en cada caso si las hipotecas ligadas al IRPH son abusivas -pero la cuestión no se ha aclarado por completo y existe división entre muchos tribunales de primera instancia y determinadas audiencias provinciales-, y el fallo del Tribunal Supremo sobre los tipos de interés desproporcionados y usuarios de las tarjetas revolving.
Así, el estudio arroja una fuerte subida de los pleitos por revolving, que pasan de 32 a 60 (+87%) y se convierten en el segundo producto más fallado en tribunales. También destaca el aumento de sentencias relacionadas con hipotecas IRPH, que pasaron de 12 litigios en 2019 a 29 en 2020.
Los fallos por cláusulas suelo se redujeron, con 42 litigios, frente a los 65 de un año antes, y los de otros productos estructurados, como swaps, disminuyeron de 32 sentencias en 2019 a 16 en 2020.
Madrid, donde más litigiosidad de produce
Por comunidades autónomas, Madrid es la que registra la tasa de mayor litigiosidad, con un 48,8% de las sentencias analizadas y 44,7 sentencias por millón de habitantes, seguida de Cataluña, con un 11,5% de las sentencias y 9,3 sentencias por millón de habitante.
El informe destaca que Asturias tiene un 3,3% de las sentencias, pero una población más pequeña, por lo que acumula una ratio de 19,6 sentencias por millón de habitante. Lo mismo sucede con Canarias, con un 6,7% del total y una ratio de 18,6 sentencias por millón de habitantes.
Por entidades, las tres de mayor tamaño en España acumularon el 54% de las sentencias: Santander con el 30%, CaixaBank con el 16,3% y BBVA con el 7,7%. Bankinter es la tercera entidad con mayor litigiosidad, con el 14,9% del total, según los datos de Asufin.
Destaca el avance de Wizink, que acapara el 54,3% de todas las sentencias por tarjetas revolving, lo que la sitúa en la sexta posición de las entidades litigadas, con el 4,3% de todas las sentencias totales.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.