La red de oficinas y los canales digitales de los bancos españoles han comenzado a distribuir unos folletos informativos con las medidas acordadas por las principales patronales bancarias hace ya más de un año, para mejorar la atención a las personas mayores, según la Asociación Española de Banca (AEB).
Cuando en febrero del año pasado la banca acordó, instado por el Gobierno tras la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ impulsada por Carlos San Juan, un protocolo para la mejora de la atención a las personas mayores con medidas concretas, uno de los puntos era que las entidades comunicarían al colectivo de clientes mayores las medidas adoptadas para darles a conocer las mejoras puestas a su disposición. Hasta ahora, no lo habían hecho, más allá de alguna iniciativa por parte de entidades, que han difundido las mejoras a través de comunicados y con cartelería en las oficinas.
La patronal bancaria afirma, a través de un comunicado, que la mejora de la atención bancaria es un "compromiso permanente" del sector. En el caso del colectivo de personas mayores, este compromiso se plasma en el decálogo de medidas para reforzar la atención personalizada de las personas mayores y las personas con discapacidad, acordado por las principales asociaciones bancarias AEB, Ceca y Unacc en febrero de 2022.
Compromiso para mantener las cartillas de ahorro
Las medidas incluidas en el citado decálogo están centradas en cuatro ejes: la ampliación de los horarios de las oficinas, la atención preferencial, la atención telefónica personalizada, la adaptación de aplicaciones y canales digitales y el fomento de la educación financiera y digital de las personas mayores.
Más tarde, en el mes de abril, tras la denuncia formulada por 65YMÁS acerca de las trabas que las entidades estaban poniendo para mantener la cartilla de ahorros, una de las herramientas de control financiero más usadas por las personas mayores, la banca se comprometió a mantenerlas ante la ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño. El folleto que ahora distribuyen los bancos no hace ninguna alusión a las cartillas. Desde la AEB, explican a 65YMÁS que el folleto se ha centrado en las medidas nuevas acordadas por la banca. En relación a las libretas de ahorro, "no es un olvido", la banca se comprometió a mantener dicha herramienta a aquellos clientes que ya dispongan de ella, "pero no es una medida nueva porque ya existía, en ningún momento ha habido intención de erradicarlas", puntualizan. "El compromiso es firme, adoptado por escrito, es un tema zanjado".
"El sector trabaja intensamente en la aplicación de estas medidas e informa de los resultados de forma puntual y con total transparencia cada semestre", añade AEB en su comunicado.
El último informe de seguimiento, publicado el pasado mes de marzo, recogía que en un año se ha doblado el número de oficinas con horario ampliado, lo que ha beneficiado a 6,3 millones de personas mayores de 65 años. El horario de caja ampliado alcanza el 81% de las oficinas, aunque preocupa que este avance se produjo en los seis primeros meses de aplicación del protocolo, sin producirse mejoras posteriores en este punto.
Por otro lado, la banca ha atendido 2,4 millones de llamadas telefónicas y se han adaptado el 80% de las plataformas digitales. También se ha ampliado la formación de 70.000 empleados para la atención a este colectivo y se han realizado programas formativos dirigidos a mayores en los que han participado más de 245.000 personas.