65ymás
La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) firman este miércoles un acuerdo con Correos para facilitar la disposición de dinero en efectivo a los municipios que carecen del acceso a los servicios financieros. El acuerdo se enmarca en el compromiso de las patronales de banca por favorecer la inclusión financiera de toda la población española.
El acto contará con la participación de la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán; el director general de CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón; el presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana.
Mañana presentaremos el nuevo acuerdo entre el sector bancario y @Correos para la puesta en marcha de nuevas medidas que permitan reforzar la #inclusión financiera y facilitar el acceso al efectivo en las zonas rurales, junto a @sectorceca y #UNACC 👇 pic.twitter.com/kcyfpfZsJk
— AEB (@Aebanca) July 19, 2022
Informe sobre exclusión financiera
AEB, CECA y Unacc presentaron recientemente un informe sobre exclusión financiera elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), Joaquín Maudos. En él, se cuantificó que en torno a 657.500 personas, que representan el 1,4% de la población española, no tienen ningún punto de acceso a servicios bancarios en su municipio, concentrándose en 3.230 localidades.
Según las asociaciones bancarias, dicho estudio concluyó que el ajuste en la red de oficinas, registrado desde 2008 y motivado por la crisis financiera, la baja rentabilidad del sector y el crecimiento de la competencia bancaria y no bancaria, no se había traducido en exclusión financiera.
En este sentido, recalcaron la existencia de otros puntos de acceso a las sucursales bancarias, como cajeros automáticos, agentes financieros, oficinas móviles y oficinas de Correos, así como el auge de la banca por Internet.