Nadie quiere quedarse fuera del Black Friday, una de las citas comerciales más esperadas del año. Tampoco la banca. A las tradicionales ofertas de productos de electrónica o moda, con las que muchas personas adelantan sus compras de Navidad, se van sumando otros productos y servicios, y ya no hay sector que se lo quiera perder, tampoco el financiero, con rebajas de comisiones para operar en bolsa o comprar Letras del Tesoro, préstamos personales a un menor interés, descuentos en tarjetas, sorteos, mayor remuneración en los depósitos o seguros con descuentos.
Ahora bien, las promociones del sector financiero también tienen letra pequeña: la mayor parte de las ofertas anunciadas se concentran en la operativa online, y dejan fuera la contratación en las oficinas y sucursales.
Ahora mismo, el uso de la banca online alcanza el 70% de la población. Un porcentaje que baja hasta poco más del 50% en el caso de los mayores de 65 años. Pese a que el número de mayores que realiza las gestiones con su banco a través de Internet va creciendo, estas cifras demuestran que aún existe brecha generacional en el uso de las tecnologías. En un colectivo amplio y heterogéneo, esta brecha se concentra entre las personas de mayor edad y muy bajos recursos.
La atención presencial a colectivos como el de las personas mayores, está garantizada por los códigos de buenas prácticas adoptados por la banca, pero resulta más cara.
Escasas opciones presenciales
Aquellos clientes que acudan a su sucursal bancaria en busca de alguna oferta, se van a encontrar con muy pocas opciones. La mayor parte de las promociones están ligadas a la operativa online.
De las cinco ofertas que ha lanzado Banco Santander de cara al Black Friday, solo una de ellas está abierta a la contratación en oficinas. Se trata de rebajas en los precios de préstamos personales para quienes ya sean clientes de la entidad. En muchos casos se trata de préstamos preconcedidos cuya concesión es instantánea. La oferta incluye rebaja en los precios y ampliación en el límite de dinero preconcedido. No hay una oferta estándar, dado que, tanto las rebajas como la ampliación del límite del crédito depende de cada cliente.
Unicaja ha lanzado una rebaja en el precio de sus préstamos preconcedidos hasta el 6,95% sin comisiones de apertura, de estudio ni de cancelación anticipada total y parcial. En este caso, sí se puede contratar presencialmente en sus oficinas, por un importe mínimo de 3.000 euros. Ese importe mínimo, si la contratación es online, baja a 1.000 euros. Además, la entidad sorteará 5 tarjetas de 300 euros entre sus clientes que hayan usado la tarjeta de crédito en la segunda quincena de noviembre.
Kutxabank ha activo una oferta especial de préstamos personales. La contratación de los préstamos preconcedidos en Kutxabank puede realizarse online, a través de la web o app del banco, o de manera presencial en sus oficinas. La entidad, no obstante, no aclara si la oferta especial está abierta para su contratación en sucursales.
EBN Banco ha mejorado la rentabilidad de sus depósitos a 12 y 24 meses durante el Black Friday y unos días posteriores. En concreto ofrece un 3,35% TAE en su depósito a 12 meses y un 3,60% TAE a 24 meses, desde los 3,20% y 3,15% que ofrecía antes, respectivamente. La contratación no es exclusivamente online, se pueden contratar en la sucursal. El problema es que EBN Banco solo dispone de una oficina física en el centro de Madrid, lo que empuja a que la operativa con la entidad sea online.
Ofertas restringidas para los canales digitales
La tónica de las ofertas que Banco Sabadell ha lanzado por el Black Friday es la misma: contratación online exclusiva. Por ejemplo, la entidad rebaja los precios de sus préstamos preconcedidos, con un interés que parte del 4,85% TAE y con proceso de contratación online. También retira comisiones de emisión y mantenimiento al contratar su tarjeta de crédito Classic, además de devolver el 5% de todas las compras que se realicen hasta el 5 de enero del año que viene… pero todas estas ventajas desaparecen si la contratación se realiza en la oficina.
Bankinter ha lanzado una oferta para operar en Bolsa, y como el Black Friday llega desde Estados Unidos, la entidad ha centrado esta oferta en la operativa con acciones de la Bolsa de Nueva York y el mercado electrónico Nasdaq. Ofrece una rebaja del 75% en las comisiones de intermediación para operaciones a través de la web o de la aplicación del banco. Bankinter también rebaja a 0 el coste de su servicio de fraccionamiento de pagos, que se configura online y ofrece un ahorro del 2% en la compra de cheques regalo de Amazon a través de la App del banco.
Por su parte, Kutxabank ha lanzado una oferta en su portal de comercio electrónico ‘Kutxa Store’ con descuentos y posibilidad de financiar estos productos al 0% TAE. Además, la entidad.
Letras del Tesoro, seguros y cuenta online
Banco Santander ha lanzado cinco ofertas de cara al viernes negro, de las que cuatro, estan restringidas a los canales digitales. Por ejemplo, la entidad retira las comisiones de compra-venta y de custodia para comprar online Letras y Bonos del Estado. Pese a que la deuda pública es una de las inversiones preferidas de los clientes sénior, por su seguridad, muchos clientes mayores quedarán excluidos.
En el ámbito de los seguros, la entidad cántabra ofrece descuentos del 20% en el seguro del hogar; del 30% en el de vida; 10% de descuento en el seguro de salud y un cheque de Amazon por valor de 50 euros al contratar una poliza para el coche. De nuevo, solo a través del canal digital. Además, Santander ofrece ofertas para la contratación de tarjetas de crédito; financiación gratis las compras en tres meses y ofertas para la contratación de Pagolisto, que es la tarjeta de crédito virtual de la entidad. También hay ofertas en el ámbito del renting de vehículos y tecnológico.
Por su parte, BBVA devolverá 50 euros a sus clientes que abran una cuenta online, activen su tarjeta en la aplicación móvil y hagan una compra de al menos ese importe en los tres primeros meses. Es una cuenta libre de comisiones y que no requiere domiciliar ni nómina ni recibos, pero sí la contratación online.
Black Friday
Tras el día de Acción de Gracias, que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, llega el viernes negro o Black Friday, una jornada de ofertas y descuentos con el que se da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Una costumbre estadounidense, que al igual que Papa Noel o Halloween, ha irrumpido con fuerza a este lado del Atlántico. Las ofertas, en ocasiones han comenzado varias jornadas antes del viernes negro y se extenderán hasta el ciber Monday, el próximo lunes día 27, o incluso más allá
Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, casi la mitad de los españoles que comprará durante en el Black Friday, lo hará para ahorrar en las compras de Navidad. Cada español gastará un 6% más, hasta una media de 130 euros. “Los españoles asumen que este será un Black Friday más caro que el de otros años por la subida general de los precios y eso lleva a que se busquen ofertas de cara a los regalos navideños, para que las compras ‘fijas’ salgan algo más baratas”, explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.