El ciclo alcista en los tipos de interés ha tocado techo. Buenas noticias para los hipotecados que han visto cómo sus préstamos se encarecían en cada revisión, pero no para los ahorradores, que aún están esperando remuneración por sus ahorros.
Los pequeños inversores buscan alternativas donde colocar su dinero, sin riesgo, pero con algo de rentabilidad, que al menos permita batir la inflación y no perder poder adquisitivo. Cuentan con pocas alternativas, porque la banca apenas ha trasladado las subidas de tipos a los depósitos o cuentas remuneradas.
Las opciones se reducen aún más para un tipo de cliente específico: aquel que quiere acudir presencialmente a su oficina bancaria para contratar un producto de ahorro, tan habitual entre los clientes más mayores. La remuneración y los tipos de interés parecen exclusivos de la banca online. Los códigos de buenas prácticas adoptados por la banca garantizan la atención presencial a los clientes sénior. La rentabilidad, es harina de otro costal.
La guerra por los depósitos es cosa del pasado
La banca española ha remoloneado hasta ahora para dar rentabilidad a los depósitos de los ahorradores. Es la que menos ha subido el interés de los depósitos de toda Europa y, desde luego, mucho menos que en otras épocas de alzas en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
El descenso del euribor, y la expectativa de que en este mismo 2024, podrían comenzar las bajadas de tipos, aunque sea en la recta final del año, hace pensar que las escasas ofertas de remuneración que hemos visto hasta ahora, tienen poco recorrido más. La remuneración que la banca abona por el dinero que guarda a sus clientes, no va a mejorar mucho.
Según la consultora Álvarez & Marsal (@alvarezmarsal), el sector financiero solo ha trasladado el 10% de la subida de tipos a los depósitos. Así, no es de extrañar que la banca española haya alcanzado en 2023 su máximo de rentabilidad gracias al crecimiento del margen de intereses, tal y como constata un informe sobre el sector bancario europeo de la agencia de calificación crediticia Scope Ratings(scopegroup).
Para 2024, los analistas de esta agencia de calificación sí prevén más remuneración en los depósitos. En los últimos meses, de hecho, ya constata que el sector “aceleró” la traslación de las subidas de tipos a la remuneración de su pasivo. Además, Scope Ratings ha detectado que los clientes minoristas “están cambiando de manera creciente desde las cuentas corrientes hacia los plazos fijos”. También la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) (@FUNCASES) prevé que mejorará algo la rentabilidad, “conforme el Banco Central Europeo (BCE) vaya retirando liquidez”.
La remuneración es digital
Que salir del banco con una vajilla de porcelana completa, con una cristalería tallada, con una televisión o con una cubertería completa con servicio de pescado incluido bajo el brazo… es cosa del pasado, ya lo sabemos. Lo preocupante es que, salir del banco con un producto de ahorro contratado, también.
El sector financiero está centrando sus ofertas de productos de ahorro con rentabilidad, cuentas remuneradas y depósitos, en la banca online. Para encontrar ofertas atractivas para el ahorro conservador, hay que buscar en entidades de origen extranjero (Banca Progetto, de Italia; o BAI, de Portugal, entre otras), a las que solo se puede acceder a través de la plataforma online Raisin; neobancos, como MyInvestor o N26; banca online, como Openbank o Pibank. O bancos que, pese a que en esencia no son bancos online puramente, en la práctica sí, dado que tienen una única oficina en España, o una oficina en dos o tres grandes capitales. Es el caso de EBN Banco, Banca Finantia o Miralta.
Y si nos detenemos en los grandes bancos españoles, nos encontramos con muy poca oferta, la mayor parte condicionada a su operativa online… es el caso de las cuentas remuneradas de Banco Sabadell, Abanca, Bankinter o Ibercaja; así como los depósitos de Banca March, Santander o BBVA. La excepción la marca CaixaBank, con el depósito más atractivo y accesible, tanto por condiciones, como por cantidad mínima.
Los mayores ahorran y quieren rentabilidad
Desde finales del 2022, ante la elevada inflación, el Banco de España ha detectado una mayor acumulación de activos líquidos desde el efectivo y los depósitos a la vista hacia instrumentos con una mayor rentabilidad, como las Letras del Tesoro, los depósitos a plazo y los fondos. Según la Encuesta de competencias financieras, del regulador, la tenencia de vehículos de ahorro aumenta con la edad, y alcanza su máximo entre los adultos de 55 a 64 años (casi la mitad de ellos, un 49%, poseen vehículos de ahorro), porcentaje que se reduce hasta el 41% entre los mayores de 65 años.
Según el Barómetro del Observatorio Inverco, el 85% de los ahorradores pertenecientes a la generación del Baby Boom tiene ahorros en depósitos, el 70% en planes de pensiones y el 40% en fondos. A partir de los 74 años, un 89% de los ahorradores pertenecientes a la denominada Silent Generation tienen ahorros en depósitos, el 47% en renta variable y el 49% en fondos.
Pese a ser los clientes que más demandan este tipo de productos, y coincidiendo con la franja de edad que prefiere el trato presencial para informarse y contratar los productos, la banca no está ofreciendo muchas facilidades a este colectivo.
Depósitos, la anomalía española
La banca ofrece en España un 2,43% de remuneración por el ahorro de los hogares en depósitos de hasta un año, muy por debajo del 3,8% de Italia y del 3,73% de Francia. Y lejos también del 3,27% de media de la zona euro, según los ültimos datos del Banco Central Europeo (BCE) disponibles, correspondientes a octubre.
Pero, como hemos dicho, para encontrar rentabilidades atractivas hay que acudir a bancos extranjeros, bancos digitales o neobancos. Los grandes bancos españoles se mantienen al margen. Aún no necesitan liquidez y han preferido batallar por las nóminas y las pensiones en lugar del ahorro.
Ahora mismo, y según HelpMyCash (@InfoHelpMyCash), el depósito más rentable de un banco español (con oficinas físicas) corresponde a Banca March, que ofrece un 3% TAE con su depósito a 12 meses, para una inversión de entre 10.000 y 50.000 euros. Banca March, una de las entidades que tras la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ de Carlos San Juan, adoptó un paquete de medidas para reforzar su atención presencial para sus clientes mayores de 65 años, excluye de esta oferta la operativa presencial. “Solo tienes que abrir tu cuenta digital Avantio para ver tu dinero crecer”, dice la entidad.
Aún mayor es la rentabilidad del depósito de Openbank a 6 meses, que ofrece un 3,05% TAE, con la condición de domiciliar una nómina o pensión de al menos 600 euros. Openbank es el banco online del Santander. De nuevo, acceder a este interés deja fuera la operativa personal y presencial, la contatación sólo puede ser online o por teléfono. No son los únicos casos. “Los depósitos bancarios con imposiciones a plazo fijo de BBVA se contratan exclusivamente a través de internet”, explica la entidad en su web.
CaixaBank da el primer paso sin olvidar a sus clientes mayores
CaixaBank no solo es la primera de las grandes entidades españolas que ha dado el paso de remunerar los depósitos, sino que además tampoco ha impuesto su contratación online. Se trata de un depósito a un año, con un importe mínimo de 5.000 euros, sin importe máximo, para clientes nuevos y también para sus clientes actuales. Ofrece un interés garantizado del 1% TAE, que puede subir medio punto con si la nómina o pensión están domiciliados y aún más, con otros productos o servicios como seguros, el servicio de protección sénior o MyBox Jubilación. Así, hasta un interés del 2%. Y sí, se puede contratar presencialmente en las sucursales de la entidad.
Es el primer paso de uno de los grandes bancos, que además ha tenido en cuenta a sus clientes sénior. Nadia Calviño presionó en 2023 a las entidades financieras para aumentar la remuneración de los depósitos, y además legisló para garantizar algunas medidas encaminadas a mejorar la atención presencial a los mayores, como la prohibición de cobrar comisiones por retirar dinero en ventanilla. Habrá que esperar a la primera reunión entre el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, con las principales patronales de la banca, o incluso con los primeros espadas de cada entidad, para ver qué postura toma al respecto. Como telón de fondo, está el impuesto a la banca, la principal fricción del sector con el Gobierno.
Cuentas de ahorro: remuneradas, pero digitales
Ahora mismo la oferta más agresiva de una cuenta de ahorro con remuneración la ofrece Banco Sabadell. Sin embargo, la entidad vuelve a demostrar su interés exclusivo en clientes digitales para ir dejando de lado la atención presencial.
La oferta es solo para nuevos clientes y su contratación es, exclusivamente digital, no puede completarse en la oficina. “Solo necesitas tu móvil, tu documento de identidad en vigor y buena conexión a internet”, dice la entidad. La Cuenta Online de Banco Sabadell, ofrece un 6% durante 3 meses, para bajar después al 2%; es decir, cuenta con un TAE del 3%.
Rentabilidad, con un tipo de interés atractivo, y contratación y atención presencial están reñidos. El de Sabadell es el caso más llamativo, por contar con la oferta más agresiva, pero no es el único. Las cuentas remuneradas, para dar algo de interés, suelen exigir al cliente cumplir algunas condiciones, como domiciliar ingresos recurrentes, recibos o contratar algún otro producto. Y las más rentables añaden uno más: son digitales. Según HelpMyCash, es el caso de la Cuenta ahorro bienvenida de Openbank (2.27% TAE), el banco online de Santander; la cuenta Online Clara, de Abanca (300€, más 2% TAE); la Cuenta Inteligente Bienvenida de EVO Banco (2,85% TAE), banco digital que pertenece a Bankinter; además de los neobancos, también digitales, N26 y MyInvestor.
Otras opciones rentables, pero solo digitales: la Cuenta Vamos de Ibercaja, que ofrece un 5,09% TAE el primer año y un 3,03% TAE el segundo, también es 100% online. Otra,la Cuenta Online SIN remunerada, de Unicaja Banco, también es solo digital.
Bankinter, por su parte, tiene una Cuenta Digital, que ofrece entre un 1% y un 1,50% TAE, según el saldo. Su Cuenta nómina, que ofrece hasta un 5% TAE el primer año y un 2%TAE el segundo, ofrece ventajas si la contratación es online.
En definitiva, los mayores han logrado que la banca les atienda presencialmente, pero no que les salga ni barato, ni rentable.
Letras, a falta de alternativas
Mientras tanto, y pese a que la rentabilidad de la deuda pública ya ha tocado techo e incluso se ha relajado ligeramente al calor de las expectativas de recorte en los tipos de interés, la demanda de Letras del Tesoro por parte de pequeños ahorradores sigue siendo fuerte. Es difícil ver el furor que se produjo hace ahora casi un año, con larguísimas colas alrededor del Banco de España. A cierre de octubre, último mes del que disponemos datos, las tenencias de Letras en manos de los minoristas alcanzaban los 23.000 millones de euros, una cifra récord.
Una vez que el Tesoro Público ha completado las subastas de Letras del mes de enero, hemos podido ver suaves caídas en los rendimientos de títulos a tres y nueve meses, pero una fuerte sobredemanda. Las Letras del Tesoro siguen siendo el activo más demandado por los ahorradores, ante la falta de alternativas y, aunque se haya establecido un riguroso sistema de cita previa, para evitar las colas vistas hace un año, el Banco de España sigue atendiendo de forma presencial.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.