Acudir al cajero a sacar dinero es algo completamente normal y habitual, aunque a veces no siempre resulta cómodo. Los canales digitales facilitan en muchas ocasiones algunos trámites, pero para muchas personas solo les queda la opción de ir al cajero para realizar las operaciones que necesiten.
En este sentido, el Banco de España ha decidido lanzar tres avisos dirigidos a los ciudadanos que siguen utilizando los cajeros para sacar dinero en efectivo.
El primero de ellos tiene que ver con las comisiones. La entidad ha recordado que los bancos pueden imponer algún tipo de comisión por realizar dicha operación. Esto ocurre sobre todo cuando el cajero no corresponde a nuestro banco. Sea como fuera, los clientes deben ser avisados antes de realizar la operación, y no cuando haya finalizado.
Aunque no es muy habitual, puede ocurrir que por un fallo, el cajero se trague nuestra tarjeta. El Banco de España ha explicado que en esta situación, lo que hay que hacer es, si podemos avisar a los trabajadores del banco, y en caso de que sea un cajero externo, llamar a nuestra entidad y pedir el bloqueo de nuestra tarjeta. Además, recomiendan revisar los movimientos de nuestra tarjeta por si hubiera algo extraño.
Por último, la entidad se dirige a las personas mayores: no es obligatorio sacar dinero del cajero automático, y como ciudadanos tenemos derecho a que los trabajadores de la entidad nos ayuden con esta operación. Ninguna entidad puede obligar a utilizar el cajero automático.
Decálogo de seguridad para mayores
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un decálogo de consejos para "poner más fácil y seguro" el uso de los cajeros automáticos, sobre todo a los mayores:
No acudir solo, si es posible. Si no lo es, intenta planificar la visita al cajero cuando alguna persona de confianza pueda acompañarte o junto a otros conocidos que también quieran sacar dinero del cajero.
Intenta recurrir a cajeros que estén en el interior de una entidad u otro local cerrado, y una vez, cierra la puerta de acceso, evitando en lo posible los cajeros que se encuentran en la calle.
Elige las horas centrales del día para usar un cajero situado en el exterior, es decir, cuando haya más concurrencia de personas en la calle y estén abiertos los comercios de alrededor.
No aceptes ayuda de extraños: si tienes alguna duda o problema a la hora de utilizar el cajero, cancela la operación y vuelve en otro momento. No aceptes ni pidas ayuda de personas que no conozcas y asegúrate de que no hay nadie a tus espaldas o tan cerca que tenga la posibilidad de observar cómo realizas las operaciones.
Al teclear este número secreto de la tarjeta, cubre el teclado con la otra mano para evitar que alguien pueda verlo. Recuerda que en ningún caso debes facilitar ese número PIN a nadie.
Para retirar del efectivo, indica el importe que quieres retirar, y recuerda que muchos cajeros ofrecen la posibilidad de elegir entre varias cantidades predeterminadas, una opción más sencilla, o introducir un importe concreto.
Para sacar dinero en cajeros se recomienda utilizar una tarjeta de débito. Si utilizas una tarjeta de crédito con función de débito tendrás que seleccionar el tipo de cuenta para realizar la transacción, optando entre “Cuenta corriente” o “Cuenta de crédito”. Deberás elegir siempre la primera opción, porque la segunda implicará el pago de comisiones.
A la hora de realizar la operación, en la pantalla del cajero aparecerá un mensaje indicando si tienes que pagar alguna comisión y su importe. Si te parece elevada, siempre tienes la opción de cancelar la operación.
Seguidamente podrás retirar la tarjeta, el dinero y el justificante, si lo hemos solicitado.
Recoge el dinero y no olvides retirar la tarjeta. Y antes de abandonar el cajero, guarda ambos fuera de la vista de terceros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.