Banca

El Banco de España recuerda la importancia de "las horas de corte" al hacer transferencias

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 25 de junio de 2023

3 minutos

¿Cuándo llegará una transferencia a destino? ¿Puedo anularla?

El Banco de España recuerda la importancia de "las horas de corte" al hacer transferencias
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 25 de junio de 2023

3 minutos

Las transferencias son una manera de enviar dinero de una forma muy rápida y eficaz. La regla general que se aplica dentro de los países SEPA (los 27 estados de la UE más Liechtenstein, Islandia, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano) es que el dinero debe llegar el día siguiente hábil, como tarde. Hay que recordar que día hábil es cualquier día de lunes a viernes, exceptuando así fines de semana y festivos. 

Si es muy urgente se puede acudir a las transferencias OMF (vía Banco de España) o a las inmediatas, pero pueden conllevar un coste adicional. Para asegurarnos de cuándo llegará nuestra transferencia, el Banco de España recomienda introducir el concepto de hora de corte, es decir, el momento del día en el que el banco deja de emitir y ordenar transferencias

Hora de corte

Si se realiza antes de esa hora, llegará a la cuenta de destino al día siguiente. Sin embargo, si se introduce una transferencia después de la hora de corte, ya no se abonará al día siguiente. Si la hora de corte, por ejemplo, es a las 17h y realizamos la transferencia un lunes a las 14h, llegará ese mismo día al banco y al beneficiario al día siguiente. Si se hace a las 19h, llegará en dos días hábiles. 

 

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

 

Pero, ¿cuál es la hora de corte de mi banco? Normalmente está establecida a las 17h, pero hay bancos que, para mayor comodidad de los clientes, la amplían hasta las 20h o las 21h. Para saber la hora exacta a la que tu banco deja de tramitar transferencias, lo mejor es ponerte en contacto con la entidad. 

¿Se pueden anular?

Otra pregunta frecuente en relación a este tema es si se puede anular o deshacer una transferencia. La regla general es que no se puede, ya que constituyen mandatos de pago irrevocables. En el caso de las inmediatas o los traspasos -entre cuentas de la misma entidad- se ejecutan al instante. Si hubiera un error se podría realizar una transferencia correctora o pedir al beneficiario que nos devuelva el importe

Para aquellas que se ejecutan después de ser ordenadas, las horas vuelven a ser las protagonistas. Hay algunas entidades que, excepcionalmente, facultan al cliente para deshacer la operación directamente desde la aplicación de banca online o contactando con su gestor personal. Así, se tendría hasta la hora de corte para cancelarla. Aunque algunas entidades permiten hacer esto, también pueden llegar a cobrar por ello.

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor