Este mes de septiembre, concretamente a finales de mes, los clientes de Banco Sabadell con menor vinculación a la entidad volverán a recibir el sablazo de 60 euros por mantener su cuenta corriente. Se trata del cobro de comisiones trimestral, que se traduce en 240 euros al año.
Hay formas de esquivar -o de minimizar- estas comisiones, como contratar la cuenta online, ingresos de nómina o pensión con unos importes mensuales mínimos, tener recibos domiciliados, realizar compras o contratar productos como seguros o fondos de inversión.
Para quienes no cumplan estos requisitos, que en numerosas ocasiones coinciden con los más vulnerables, se mantienen dichas comisiones, las más altas del mercado.
A principios de este 2023, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno decía que uno de los objetivos de Sabadell para el año es bajar las comisiones a los particulares y pagar por los depósitos. Encarando ya la recta final del ejercicio, Sabadell no ha cumplido aún ni lo uno, ni lo otro.
Sabadell, con la comisión máxima del mercado
A finales de este mes de septiembre llegará el cobro de la comisión por mantenimiento de la Cuenta Sabadell. No será la última, pues en diciembre está el sablazo del último pago trimestral de comisiones, que alcanza un máximo de 240 euros al año. La comisión trimestral que pagarán algunos clientes de la entidad asciende a 60 euros. La cuota varía y se reduce en función del grado de vinculación del cliente, siendo de 60 euros el máximo, cuando no hay vinculación.
Con una nómina o pensión domiciliada mínima de 700 euros y dos recibos de consumo doméstico (o un seguro con el banco o realizar dos compras al mes con la tarjeta de crédito) la comisión será de 20 euros al trimestre, 80 euros al año.
Para que la comisión sea de 10 euros trimestrales o 40 euro al año, el banco exigirá tener contratados dos seguros o ser titular de un fondo de inversión, plan de pensiones o plan de previsión asegurado con un saldo medio mensual de más de 10.000 euros.
También se puede sortear en su totalidad las comisiones en el caso de tener fondos de inversión o planes de pensiones con un saldo medio mensual superior a 25.000 euros; o si se tienen contratados 3 seguros; o si se tiene contratada una hipoteca, un préstamo, crédito, renting y además un seguro; o si se tiene entre 18 y 29 años.
Pensionistas penalizados
Estos requisitos pueden llegar a ser muy exigentes, especialmente para las personas más vulnerables, como algunos mayores, titulares de las pensiones más bajas, por ejemplo. Así, quien cobre una pensión no contributiva de jubilación y no tenga seguros o productos como fondos o planes de pensiones, pagará la comisión máxima.
Hace ahora un año, Banco Sabadell unificaba en una sola cuenta, la denominada Cuenta Sabadell, todo su catálogo. Desaparecían así las cuentas Avanza, Expansión Plus o Mi Familia. Junto a ellas, también desaparecía la ‘Cuenta Experiencia’, una cuenta especialmente diseñada para pensionistas, con algunas ventajas para ellos.
Con este cambio, Sabadell eliminaba la bonificación de los saldos de clientes y endurecía la vinculación exigida para que sus clientes puedan librarse de pagar comisiones que, a su vez, subían.
Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (@consumidores) denunciaba que las comisiones del Banco Sabadell para un jubilado son las más altas, al alcanzar los 104 euros al año. Como referencia para elaborar la comparativa tomaba a un jubilado con una pensión domiciliada de 900 euros al mes, que retira 400 euros en efectivo todos los meses y ordena una transferencia mensual de 300 euros en ventanilla.
Sabadell quiere clientes jóvenes…
No todos los requisitos exigidos por Banco Sabadell para minimizar las comisiones o eliminarlas por completo son económicos. Es decir, no todos están ligado a un nivel de ingresos recurrentes mínimos, a la contratación de productos con la compañía o al uso de la tarjeta.
La edad también es un criterio para esquivar las comisiones. Aquellos clientes de Banco Sabadell que tengan entre 18 y 29 años no pagarán ninguna comisión, aunque no tengan nómina ni cumplan ningún otro requisito. Ningún otro grupo de edad goza de privilegio alguno con la entidad. Banco Sabadell, como evidencia esta política, quiere clientes jóvenes.
…y digitales
El cliente digital, es el otro perfil por el que apuesta Banco Sabadell. Así, la entidad sí ha introducido mejoras en su cuenta online.
En concreteo, ha mejorado la remuneración que ofrece a los clientes que domicilien su nómina o pensión en la cuenta online (un 2,5% de todo el dinero que haya en la cuenta durante el primer año), y además, como oferta, recibirán 200 euros por hacerlo y la devolución de un parte (3%) de las compras realizadas hasta el 1 de octubre con tarjeta de débito vinculada. Se trata de una cuenta libre de comisiones de mantenimiento sin ninguna condición de vinculación. Con esta cuenta, la operativa es online exclusivamente.
Comisiones y cuentas sin remunerar, con tipos al máximo
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de subir, este mismo jueves, los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 2001, mientras que los tipos de facilidad de depósito, claves para la banca y su capacidad de pagar por los depósitos, ascienden al 4%, máximo histórico.
La banca comenzó a subir todas sus comisiones cuando los tipos de interés estaban en mínimos (llegaron a estar en terreno negativo). El cobro de comisiones se justificaba en este escenario para generar los ingresos que no obtenían por su actividad tradicional, la de dar crédito. Según Adicae (@ADICAE), “el importe medio de las comisiones por mantenimiento de cuenta se han multiplicado por cuatro” en este escenario.
Ahora las cosas han cambiado mucho. Los tipos están en máximo, el euríbor por encima del 4%, lo que se ha traducido de forma inmediata en encarecimiento de las hipotecas a tipo variable y crédito más caro. Sin embargo, este escenario de tipos no se ha traducido en una reducción de las comisiones para todos los clientes ni tampoco en remuneración de los depósitos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.