Banco Santander ha sido elegida como La Peor Empresa del Año por los consumidores. La entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín ha recibido el 58,3% de los votos en la última edición de los premios que convoca FACUA-Consumidores en Acción. Junto a ella estaban nominadas Yelmo Cines, Celside y Renfe.
Se trata de la tercera ocasión en la que el banco está nominado a este galardón, después de las ediciones de 2021, 2020 y 2015, aunque es la primera vez que se alza como ganador. FACUA realiza otorga este premio desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas.
Malas prácticas bancarias
“La negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas, a reembolsar importes sustraídos en casos de phishing o smishing y la falta de transparencia en la contratación de tarjetas revolvingson los principales motivos de las denuncias contra Santander”, explica la organización de consumidores.
Para Facua, además, Santander “es uno de los bancos que más fuerza a los usuarios a acudir a los tribunales para lograr una reparación de sus derechos vulnerados”. Son los principales motivos por los que la asociación ha elegido a la entidad cántabra.
Precisamente por esto, Facua, y el resto de organizaciones de consumidores, como Asufin, urgen la puesta en marcha del Defensor del Cliente Financiero. Esta nueva autoridad se encargará de las reclamaciones de los clientes contra bancos, aseguradoras y gestoras de inversión y nace con el objetivo de descargar a los juzgados, muy saturados. Su papel será clave para acabar contra la indefensión de los clientes financieros: será gratuito, sus dictámenes se emitirán en un plazo máximo de 90 días naturales y, sobre todo, porque sus resoluciones serán vinculantes, cosa que ahora no ocurría.
Varias veces nominada a peor empresa
Así, tras las votaciones que han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 22 de abril, y al recibir un abrumador 58,3% de los votos, Banco Santander ha sido elegida como La Peor Empresa del Año por los consumidores.en la última edición de estos premios a las peores prácticas empresariales, organizados por la organizción de consumidores. Junto a la entidad cántabra estaban nominadas Yelmo Cines, Celside y Renfe. “Las nominadas en esta edición son empresas que acumulan denuncias y reclamaciones de la asociación o llevan a cabo prácticas empresariales abusivas y desatienden los derechos de los consumidores en diferentes sectores: banca, seguros, transportes y ocio”, explican desde Facua.
Se trata de la tercera ocasión en la que el banco está nominado a este galardón, después de las ediciones de 2021, 2020 y 2015, aunque es la primera vez que se alza como ganador. FACUA realiza otorga este premio desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas
Resto de nominados
Han peleado junto al Santander por el dudoso de honor de convertirse en la peor empresa del 2023, los cines Yelmo, Celside y Renfe. Durante 2023, Yelmo Cines ha seguido enrocada en su política de impedir el acceso a sus salas con comida y bebida comprada en el exterior, como forma de aumentar sus beneficios en detrimento de los derechos de los espectadores y pese a que se trata a todas luces de una práctica abusiva por la que incluso ha sido multada. De hecho, Facua ha llevado a tribunales a la compañía por esta práctica.
Por su parte, la aseguradora Celside -que asegura dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, entre otros-, ocupa un lugar entre los nominados debido a la gran cantidad de reclamaciones que ha acumulado por parte de los socios de Facua, motivadas principalmente por cobrar cantidades superiores a las acordadas, negarse y dilatar en exceso el plazo para entregar el dinero de la cobertura del seguro, o por poner trabas injustificadas en el proceso para darse de baja y cancelar el contrato.
Por último, los constantes problemas de averías, deficiencias en el servicio, retrasos y cancelaciones de trenes han hecho que Renfe ocupe el cuarto puesto en los premios de 2023, unido a una falta de compromiso real en solucionar las incidencias. La operadora ferroviaria acumula denuncias y reclamaciones, principalmente por el deficiente servicio que presta en muchas regiones del país, lo que ha motivado denuncias por parte de las organizaciones territoriales de FACUA, como es el caso de Galicia -por las incidencias, entre otras, en la línea del Eje Atlántico-; en Asturias y Sevilla -debido a las numerosas cancelaciones y retrasos que sufre el servicio de Cercanías-; o por los constantes problemas que sufre el transporte en tren y la falta de una apuesta clara en la región de Extremadura.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.