Si va a acudir este viernes 22 de marzo a su entidad financiera para alguna gestión, debe saber que podría encontrar la oficina a medio gas o con la ventanilla cerrada. Este viernes, 22 de marzo, los trabajadores de la banca están llamados a una huelga de 24 horas.
Eso sí, la huelga no afecta a todas las entidades financieras, sino aquellas que están bajo el paraguas de la Asociación Española de Banca (AEB), esto es, Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca, Deutsche Bank, Banca March, Grupo Cajamar o Banco Mediolanum, entre otros.
Primera huelga en 40 años
Se trata de la primera huelga en 40 años en el sector financiero español, y desde luego para los grandes bancos asociados a la AEB. Pese a que las negociaciones se alargaron hasta el mismo jueves, finalmente, los sindicatos CCOO, FINE y UGT decidían mantener la convocatoria de huelga. La mesa de negociación del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal AEB, se cerraba sin alcanzar ningún acuerdo.
No han conseguido acercar posturas o alcanzar un preacuerdo que permitiera aplazar o desconvocar la huelga. CCOO, FINE y UGT, que van juntos en estas negociaciones, han señalado que la AEB y sus bancos asociados no han aceptado su última propuesta, "a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito".
CaixaBank, libre de conflicto
El desacuerdo con la AEB contrasta con los pactos que sí han alcanzado los sindicatos con la patronal de las antiguas cajas de ahorro, CECA y con UNACC, las copperativas de crédito.
Así, CaixaBank, Ibercaja, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, las cajas rurales o Caja de ingenieros, quedan fuera de la convocatoria de huelga de este viernes. En sus oficinas, no habrá problemas.
Las patronales de las cooperativas de crédito (Unacc y Asemecc) alcanzaban con los sindicatos FINE, CCOO y UGT un preacuerdo para el convenio que las rige (y que es diferente al de la banca o las antiguas cajas de ahorro) esta misma semana. Su preacuerdo contempla una subida salarial de al menos un 12% en tres años.
Por su parte, CECA y los sindicatos acordaban hace ya diez días una subida salarial del 11% en tres años, que se dividirá en una subida del 5% en 2024, un 3% más en 2025 y otro 3% en 2026. A esto habrá que sumar un pago único de 1.000 euros este año.
AEB rechaza la propuesta sindical
Según fuentes sindicales han propuesto una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años (2024-2026) del 13%. Como opción alternativa, también se ha indicado la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible.
También se ha pedido una cláusula de garantía, es decir, que no haya compensación ni absorción, del 80% de dicha subida en tablas, consolidando dicho incremento en el presente y en el futuro, así como un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas y un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.
"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores", han señalado las tres organizaciones sindicales.
La AEB había mejorado ligeramente su propuesta inicial, pero seguía estando muy alejada de la petición sindical. Las entidades ofrecían una subida del 10% a repartir en cuatro años.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.