65ymás
El Gobierno permite que los ciudadanos acudan a sacar dinero del cajero durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Aunque lo más recomendable para evitar el contagio es utilizar la tarjeta como medio de pago, para evitar desplazamientos largos de los clientes hasta el cajero de su entidad, un gran número de bancos permiten retirar efectivo sin comisiones mientras dure esta situación excepcional.
Estas son las entidades, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que han suspendido de manera temporal el cobro de comisiones por utilizar cajeros ajenos:
- Las entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros: Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Caixa Pollença, Cajamar, Cajasur, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja, permiten a sus clientes retirar efectivo en cualquier cajero automático del país mientras dure el estado de alarma.
- ING. Los clientes de este banco ya podían extraer sin comisiones en cualquier cajero a partir de 200 euros, o con límites más bajos en los cajeros con los que tiene acuerdo: ahora ING ha suprimido los límites y permite extraer cualquier cantidad sin comisiones.
- El Banco de Santander no aplica comisiones a sus clientes que retiren efectivo a débito en los cajeros de otras entidades mientras dure el estado de alarma.
En otros bancos ya no se pagaban comisiones
No son los únicos. Ya antes de la crisis del coronavirus había entidades que no cobraban comisiones a sus clientes por utilizar cualquier cajero para sacar dinero:
- Pibank. Los clientes que tengan contratada la cuenta nómina pueden extraer dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones.
- Banco Mediolanum permite realizar hasta 52 extracciones gratuitas al año.
- Evo Banco. Por último, los clientes de esta entidad también pueden extraer sin comisiones con el único requisito de sacar un mínimo de 120 euros.
"El no pagar comisiones adicionales por extraer dinero es una buena medida, necesaria en estos momentos, pero que los usuarios también valorarían pasado este momento de crisis sanitaria", destaca la OCU.