La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño vuelve a reunir a la banca. Junto a las principales patronales bancarias, Asociación Española de Banca (AEB) (@Aebanca), CECA (@sectorceca) y Unacc, también están citados la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP (@PlataformaPMP); Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no tonto'; así como la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin (@asufin_). En la agenda, analizar la evolución de los planes acordados con la banca para mejorar el acceso a los servicios financieros de los mayores y en la España rural. También abordarán otros asuntos, como la aplicación del plan de ayudas para los hipotecados afectados por el alza de tipos, así como la remuneración de los depósitos, por la que la banca española aún no ha apostado.
Se trata de la segunda reunión de seguimiento de los tres códigos de buenas prácticas acordado el año pasado por el Ejecutivo y la banca, el relativo a la atención a las personas mayores, el de inclusión financiera en la España rural y las medidas de apoyo para los hipotecados afectados por el alza de tipos. La primera reunión, se celebró en el mes de marzo.
Inclusión financiera de los mayores
Tal y como ha confirmado Nadia Calviño, en esta reunión quiere plantear la necesidad de "seguir reforzando medidas de protección para los ciudadanos" de cara a garantizar la "inclusión financiera" de toda la población. Así, se quiere mejorar la atención bancaria a personas mayores o con algún tipo de discapacidad y avanzar en la "inclusión en el ámbito rural".
Para ello, ha recordado, "ya se ha puesto en marcha un conjunto de mecanismos gracias a la perseverancia del Gobierno". "Los bancos se han puesto las pilas, se ha reducido la brecha digital y financiera mediante cajeros de marca blanca, autobuses o provisión de financiación a través de comercios locales", ha dicho Calviño.
La remuneración de los depósitos, sobre la mesa
Que la subida de los tipos de interés (hace ahora casi un año que el Banco Central Europeo, BCE, comenzó a subir el precio del dinero) llegue a la remuneración de los depósitos bancarios de la misma forma que ha llegado al crédito, es otro de los asuntos que Nadia Calviño quiere abordar en esta reunión con la banca. Calviño ha dicho que aumentar esta remuneración de los depósitos se hace "evidente" y la banca debería "transmitir la subida de tipos de interés no sólo en los créditos que concede", sino también “al ahorro de los españoles”. Hasta el momento la banca se ha mostrado reacia a hacerlo. Ante la falta de necesidad de liquidez, los bancos españoles están centrando su estrategia comercial en la captación de nuevos clientes, más que en la captación de ahorro.
Desde el sector financiero, justifican la falta de remuneración principalmente en el exceso de liquidez que tienen. Sin embargo, Deloitte, KPMG y PwC aseguraron recientemente que la banca seguirá con una posición holgada de liquidez y que, por tanto, la entrada por captar más pasivo podría llegar después del verano.
Hipotecados
Durante la reunión, la ministra también prevé analizar el grado de cumplimiento del plan para ayudar a hipotecados en apuros que el Gobierno y el sector pactaron el pasado otoño. Tal y como ha confirmado la propia vicepresidenta, se abordará el funcionamiento de las medidas “para aliviar a las familias afectadas por el rápido incremento de los tipos de interés en las hipotecas variables”.
Calviño aseguró, en su intervención en el curso que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebró la semana pasada en Santander, que se revisará el ámbito de aplicación de este código hipotecario y el funcionamiento de estas medidas. Cabe destacar que las cifras de solicitudes y concesión de las medidas de alivio hipotecario están siendo muy inferiores a las previstas inicialmente.
La banca, por su parte, defiende que este código se firmó de manera "preventiva", en un momento en el que la morosidad no estaba todavía elevándose. De hecho, ha sido en abril cuando los créditos dudosos de la banca española subió por primera vez en año y medio, con 338 millones de euros más, aunque la ratio de mora se mantenía en torno al 3,55%. Durante la primera reunión entre la banca, Nadia Calviño, los mayores y las asociaciones de consumidores el ministerio dejó la puerta abierta a modificar el plan de las hipotecas, algo que ahora podría producirse tras la reunión de hoy o quedarse en el tintero por la cercanía de las elecciones generales el próximo 23J.
En definitiva, tal y como ha confirmado Calviño, esta reunión tiene por objeto avanzar en la ‘política útil’ a nivel económico que, a su juicio, ejerce el Gobierno.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.