La vicepresidenta económica ha citado a la banca. La fecha elegida para la próxima reunión entre Nadia Calviño y las principales patronales del sector, Asociación Española de Banca (AEB), CECA y Unacc será el próximo lunes día 18 de diciembre. Sobre la mesa, negociar la ampliación de las ayudas a las hipotecas.
Pese al compromiso personal de Nadia Calviño de hacer seguimiento de la aplicación de las medidas de la banca para dar una atención personalizada y preferente a los clientes mayores, que evite su exclusión financiera, con reuniones periódicas entre banca, asociaciones de mayores, consumidores y Carlos San Juan, no está confirmado que durante la reunión se aborde el tema.
Lo cierto es que el ritmo de reuniones trimestrales para abordar todos los protocolos de buenas prácticas de la banca, como lo es el de atención a las personas mayores, se vieron interrumpidas por la dilación en la formación de un gobierno, con dos procesos de investidura, siendo la primera fallida.
De hecho, el último informe de seguimiento de autoevaluación de la banca de la aplicación del protocolo con medidas para mejorar la atención a mayores se presentó sin que se celebrara dicha reunión.
Hipotecas
Las ayudas a los hipotecados será el eje principal de la cita entre banca y Nadia Calviño, habida cuenta de las diferencias de criterio entre ambos. Mientras que el Gobierno quiere que más familias puedan beneficiarse de las medidas, el sector financiero considera adecuadas las medidas tal y como están diseñadas y descarta la necesidad de aplicar cambios.
Lo cierto es que las cifras de solicitudes y concesión de las medidas de alivio hipotecario están siendo muy inferiores a las previstas. En este momento, existen dos modalidades en el código de buenas prácticas de ayudas a los hipotecados en apuros por la subida del euríbor. Uno, para familias vulnerables con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo financiero en su hipoteca del 50%; que implica reducciones temporales de cuota y facilidades para reestructurar el préstamo, entre otras medidas.
Otra de las patas del código es para familias con ingresos de hasta 29.400 euros anuales que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%; aquí se permite alargar el préstamo y congelar la cuota, entre otras medidas.
Entre las modificaciones que maneja el Gobierno estarían elevar el baremo para ampliar el número de hogares beneficiados por el alivio, ampliar los plazos de vencimiento de la hipoteca, congelar la cuota durante un año o suprimir las comisiones por amortización anticipada o por el cambio de hipoteca variable a fija.
Candidata al BEI
Lo cierto es que el día marcado para esa cita, el 18 de diciembre, ya sabremos si Nadia Calviño seguirá siendo Ministra de Economía o si, por el contrario pasará a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) abordarán el relevo de la Presidencia del BEI en su reunión de este viernes, 8 de diciembre, en la que se prevé una votación a la que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, llega como "candidata de consenso".
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.